Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE GERONA

"Catedral de Gerona", está datada en el siglo XIV, pero hay partes de su construcción que provienen de épocas anteriores así como hay numerosos añadidos posteriores. La Catedral Gótica se debe al arquitecto Guillermo Bofill. "La torre de Carlomagno" que aparece adosada al muro de la catedral data del siglo XI y el claustro realizado por Arnau Cadell es del siglo XII, también Románico.


El cuerpo de la Catedral es del siglo XIV, originalmente pensada para tener tres naves finalmente se optó por realizarla con planta longitudinal de una sola nave, que es la más amplia del Arte Gótico con sus 22,98 metros, solo superada por San Pedro del Vaticano si hablamos del Arte Cristiano en general. Tiene una gran altura al igual que el resto de las catedrales catalanas y en general que las Catedrales del Reino de Aragón.


La girola, que es muy abierta, y el transepto si tienen la compartimentación de tres naves. Su cabecera es un calco de la Catedral de Barcelona.


Rodea todo el perímetro de la nave un estrecho triforio. Los muros aparecen calados con los ventanales y tres grandes rosetones que dan mucha luminosidad al interior.



"Pórtico de San Miguel" Norte, del siglo XIV, no tiene decoración escultórica.



La fachada es barroca, del siglo XVIII, la escalinata del siglo XVII.


6 comentarios:

  1. Me parece muy bien que hayas dedicado, este texto a la catedral gerundense porque es una preciosidad desconocida por muchos; pero tengo que corregirte algunas cosillas. La torre de Carlomagno (Carlemany), No es el campanario si no la torre románica adosada al exterior de la catedral en el costado norte, en su parte posterior, y que esta en la zona del claustro. Es la torre que se ve en la primera y en la segunda imagen. Y la otra puntualización es que el Pórtico que llamas San Miguel, en realidad es llamado el Pórtico de los Apóstoles, hasta el año 1936 en los pedestales, habían 12 esculturas de terracota, pero fueron todas destruidas menos dos, las de San Pablo y San Pedro que aún se conservan en el Museo de la catedral. Aquí foto de las esculturas http://www.pedresdegirona.com/Castella/separata_apostols_1_es.htm Espero que no te sepa mal la correción. Gracias por dedicarle unas linias a la catedral de mi ciudad. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es bien recibida tu aportación. ¿quien mejor que un gerundense para apreciar y hablar de su magnífica catedral? Creo que tienes la suerte de vivir en una provincia maravillosa, por su arte, que a la vista está y seguiremos hablando de ella, y por su gente. Tengo amigos de Gerona y no puedo más que decir que son gente maravillosa, simpática y entregada,... ¡ah, y unos grandes amigos!

    Un abrazo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. ola me ha gustado mucho las fotos

    ResponderEliminar
  4. Esta nuy bien lo que has echo por nuestra catedral

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se llama el arquitecto de la CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE Girona ?

    ResponderEliminar
  6. Ya pongo de quién se trata. Aunque la primera construcción del s. XI se debe al impulso del Obispo Pedro Roger, el nombre del arquitecto no se conoce. De esta etapa quedan pocos restos: el claustro y la torre que aparece adosada al muro de la Catedral en la primera foto.

    Un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar