Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2009

ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: RODRIGO ALEMÁN

Rodrigo Duque, conocido como Rodrigo Alemán por su origen centroeuropeo y es probable que también se tratara de una familia de origen judío (Sigüenza, Guadalajara 1470 – Plasencia, Cáceres, 1542), realizan principalmente sillerías de coro para las catedrales, pero también retablos de grandes proporciones. 

Era seguidor del estilo Gótico-Flamígero, de clara influencia alemana.

Su trabajo como tallista sobre madera es notable, aunque por su abuso de escenas eróticas se buscó la condena de la Inquisición.

"Sillería baja del coro de la Catedral de Toledo", en los respaldos de las sillas de coro narra la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se trata de un tema histórico introducido en un edificio religioso. Es su obra más conocida.


"Retablo de la Catedral de Toledo", en el que participó.



"Sillería de coro de la Catedral de Plasencia" es de estilo gótico flamígero. Está hecha en madera de nogal y sobresalen en ella la silla del Obispo, que se halla en el centro, y también dos más a ambos lados de ésta, dedicadas a los Reyes Católicos. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos adornados con relieves. Los temas de los relieves y tallas son de lo más variado: religiosos, profanos, mitológicos, rayantes en lo obsceno, satíricos, escatológicos, costumbristas, fantásticos...


"Sillería de coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo" (Salamanca)


1 comentario:

  1. Magnífico artista, Rodrigo Alemán. También arquitecto (se le debe el llamado puente nuevo de Plasencia). Vale la pena visitar las tres catedrales en las que intervino para ver su magnífica obra.

    ResponderEliminar