Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA DE LA ETAPA ARCAICA (del siglo VIII a VI a. Cto)


COLONIAS ITALIANAS DE GRECIA: PAESTUM


los templos de Posidonia (Paestum) son los mejor conservados de la Grecia Antigua. Entre ellos se destacan el Hereo o templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a. C.; el templo dórico de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana), de mediados del siglo V a. C.



"Templo de Hera en Paestum" (Nápoles), siglo VI a. Cto. Estilo dórico, realizado en piedra. Es eneástilo ya que tiene nueve columnas en el frente, y períptero. Se conoce también como "La Basílica" ya que los primeros que lo estudiaron pensaron que se trataba de una basílica primitiva.





"Templo de Atenea en Paestum" s. VI a. Cto. Es un templo hexástilo, en el que se da por primera vez la yuxtaposición del dórico con el orden jónico, que aparece en las columnas del próstilo interno.



"Templo de Poseidón en Paestum", 1ª mitad s. V a. Cto. también llamado Hera II, y que pudo haber sido consagrado a Apolo. Es el templo dórico mejor conservado de todo el arte antiguo griego. Es hexástilo y períptero. En su entablamento se aprecian los triglifos y las metopas sin relieves.






1, muro perimetral griego del Altis; 2, muro perimetral romano del Altis; 3, hábitat helénico; 4, templo de Hera y de Zeus; 5,ninfeo de Herodes Ático; 6, Terraza de los tesuroi: a, Gela; b, Megara; c, Metaponto; d, Selinunte; e, altar de Ge; f, Cirene; h, Bizancio; i, Epidauro; j, Samos (?); k, Siracusa; l, Sición; 7, Metrón; 8, estadio; 9, stoa de Eco; 11, zócao con las bases de las columnas que sostienen las estatuas de Arsínoe y de Tolomeo II; 12, tem- plo de Zeus; 13, altar de Zeus (?); 14, Pelopion; 15, muro de la terraza; 16, Fi- lipeion; 17, pritaneo; 18, gimnasio; 19, palestra; 20, Theokoleon; 21, baños griegos; 22, termas; 23, Hospitium; 24, casa romana; 25, iglesia bizantina; 26, Ergasterion de Fidias; 27, Leonidaion; 28, stoa meridional; 29, buleute- rion; 30, entrada neroniana; 31, Hellanodikeion; 32, casa de Nerón; 33, casa de octágono.




"Templo de Zeus" de la primera mitad del siglo V a. Cto. construido sobre un templo anterior en Olimpia entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico. Albergaba la estatua de Zeus realizada por Fidias.



El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas y triglifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maestro de Olimpia y su escuela.



La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.



"Heráion de Olimpia" del siglo VI a. Cto.







"Templo de Apolo" del siglo VI a. Cto. de estilo dórico y realizado en piedra.








"Teatro Dionisos", construido en el siglo VI a.C. al introducirse el culto a Dionisio en Grecia, puesto que se celebraban festivales en su honor en la pendiente sur de la Acrópolis y, aunque al principio la gente se sentaba en el suelo, se acabaron construyendo gradas de madera y un edificio del mismo material detrás del escenario. Se dice que cabían en el odeón, que al principio contaba con un techo, unas 17.000 personas, y su primera fila, reservada a los ciudadanos más importantes, era la única que tenía asientos de mármol que hoy en día todavía podemos ver. Pero lo más importante de este teatro es su historia, pues allí se representaron por primera vez las obras más grandes de la historia del teatro, obras de los grandes dramaturgos griegos, entre ellos Sófocles, Eurípides, Esquilo y Aristófanes, que correspondían a los géneros de la época: comedias, tragedias y representaciones de las campañas militares más importantes.


CIRENE (Libia)

"Templo de Apolo", datado en el siglo VI a. Cto. Realizado también en piedra.

7 comentarios:

  1. MUY BUENAS FOTOS,FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Donde pone templo de Atenas creo que es templo de Atenea, que no es lo mismo. Ah,las fotos están muy bien tomadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me encantaron todas estas imagenes :) Gracias por la informacion tambien ^^

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, gracias por el comentario, cambio Atenas por Atenea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. todo muy bien pero... ¿Con qué material está construido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época arcaica se realizaban en piedra, el mármol es propio de la etapa Clásica. Gracias por el comentario que me permite la aclaración. Un saludo.

      Eliminar