Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2009

ARQUITECTURA ASIRIA (1550-626 a. Cto.)


Los asirios dominan desde el siglo XVI a. Cto., pero no serán históricamente importantes por su imperio. Su centro cultural fue la ciudad de Azur y de ella hay más noticias teóricas que reales.

Acrópolis de Assur” era una acrópolis fortificada, a un lado tenía el río Tigris y al otro un gran foso.


Palacio Viejo de Assur” y “Palacio Nuevo de Assur”, tienen numerosos templos con zigurat.


Pero la época más destacada es la del reinado de Asurnasirpal (s. IX), que construye grandes palacios que casi son ciudades-estado.

“Palacio de Ninrud” (o Callah), de Asurnasirpal, se construye en una zona de gran variedad de vegetación y fauna, ya que los reyes asirios son aficionados a los jardines y a la caza. Realizó esta construcción en cinco años y rodeó el recinto con murallas muy gruesas sin vanos y tenía grandes salas, utilizando gran cantidad de esclavos en su realización.

De época de Salmanasar III son “Las Puertas de Balawat” con gran decoración y “El Fuerte de Salmanasar” o “Palacio Arsenal” en Ninrud (Callah) en el que se guardaban botines de guerra.




Sargón II (s. VIII) fue una de las grandes personalidades del mundo Asirio, destaca su “Palacio de Korsabad” (o Dur-Sharrukin) construido sobre una colina y amurallado. La muralla se reforzaba con torreones y la entrada se flanqueaba por dos grandes toros alados con cabeza humana de mayor altura y ferocidad que ejemplos anteriores. Tiene una continuidad con etapas anteriores pero gran ornamentación.

“Palacio de Nínive I” de época del rey Senakerib (s. VIII-VII a. Cto.), también rodeado de murallas, decora los muros con relieves de temática guerrera y caza que se presentan como crónica histórica.




“Palacio de Nínive II”, de época de Assurbanipal (s. VII a. Cto.) en el que los relieves alcanzan el máximo esplendor del arte mesopotámico, son de gran precisión y claridad en la narración.


6 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante... tendré que sacar tiempo de algún lado para mirármelo y refrescar muchas cosas.
    ¿las fotos originales son tuyas? me parece que complementan muy bien a las "oficiales", de algún modo ratifican que los lugares mostrados tienen una existencia real y física fuera de los libros de texto..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que os sea útil, para eso lo estoy haciendo.

    Las fotos no son mías, son sacadas de la web.

    Espero que te siga gustando, aún queda muchísimo por hacer.

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno.
    quisiera saber si usaste textos no paginas web.
    me seria de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Utilizo siempre mis estudios y completo con comentarios de páginas web especializadas, que no son las de wikipedia precisamente, pero si te fijas bien con las civilizaciones tan antiguas las fechas bailan mucho, al igual que ocurría en la Universidad que dependiendo de quien diera la clase databa de una manera u otra. Siempre trato de quedarme con la que más fiable me parece.
    Un saludo,
    Isabel W.

    ResponderEliminar
  5. quiero los arquitectos de esa epoca es mucho pedir porf....

    ResponderEliminar
  6. Si, es mucho pedir, no los conocemos. En el caso que los arquitectos sean conocidos pongo los nombres. Lo siento, no solían dejar sus firmas.

    Un saludo,

    IW

    ResponderEliminar