Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: NICOLÁS FRANCÉS

NICOLÁS FRANCÉS (Francia, fallecido hacia 1468), representante del estilo Gótico Internacional pero con mucha influencia flamenca a la hora de realizar las figuras.

Introdujo el estilo gótico internacional en León, donde vivía ya durante el episcopado de Alfonso de Cusanza (1424-37). En los registros de la catedral se le describe como artista del vidrio de color, aunque también es el autor del gran retablo ejecutado en 1434. Francés pintó mucho y bien. Su trabajo incluye las decoraciones murales del claustro y dos composiciones en el ambulatorio de la catedral, junto con varias tablas. Su estilo es el de la escuela de París del primer cuarto del siglo XV. Posee la misma misma sutileza del tono, la misma gracia en la organización de los elementos de su composición contra el fondo de paisaje y la misma pulcritud de los detalles, que los integrantes de esta escuela, pero sobre todo la misma armonía de color. 

Trabaja en los reinos de Castilla y León, y muy especialmente para la Catedral de León.


"San Jerónimo en su celda" (National Gallery Dublín, Irlanda; 1450, témpera sobre tabla).



Muestra un gran numero de figuras y un intento de estudio de la perspectiva y el espacio, la influencia en esta tabla procede del estilo flamenco.


"Retablo de la Virgen y San Francisco" (1445-1460, Museo del Prado, Madrid), originalmente pintado para la Iglesia de La Bañeza, León. Temple sobre tabla.


El retablo muestra gran dinamismo, con preocupación por el movimiento, el detalle, lo anecdótico, la ambientación,...


La Virgen aparece como figura central, entronizada en un trono gótico cuyo respaldo son la capilla mayor, la girola y las vidrieras. A su lado hay ángeles músicos realizados en perspectiva inversa, con alas de colores en forma de ala de pájaro. Los ángeles se ciñen con el cordón franciscano.


Cristo niño lleva al cuello un coral, que en época medieval era un amuleto contra el mal de ojo, lo que indica el carácter supersticioso del artista y la permisividad del clero leonés en éste tema.


En la zona del Evangelio la historia de San Francisco entre las que destaca la visita al Papa y la estigmatización.



En la zona de la Epístola el nacimiento de Cristo, algunas de ellas con detalles propios de los Evangelios Apócrifos.

"Retablo de San Froilán" de la Catedral de León. Temple sobre tabla.



"Frescos de la Capilla de Santa Teresa" (1459) en la Catedral de León. Camino de ser restauradas.



"La Virgen del Dado", vidriera de la Catedral de León.



"Retablo de la misa de San Gregorio", en colecciónes particulares.


Se le atribuye un "Retablo sobre la vida de San Esteban" en colección particular.




Crucifixión (Colección Particular). Esta tabla representa la crucifixión con la Virgen, Nicodemo, José de Arimatea y otras figuras, y se atribuye a Nicolás Francés debido a que el estilo de la figuras, los detalles y la vegetación muestran una influencia más francesa que flamenca, y recuerdan otras de sus pinturas conocidas. Sin embargo la atribución no es segura.



6 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, sin embargo hay una serie de detalles que le hacen desmerecer un poco por lo que sería bueno se corrigieran:

    No debieran utilizarse términos referidos a realidades inexistentes en las épocas que se comentan. Es completamente imposible que Nicolás Francés trabajara en Castilla-León, puesto que "Castilla-León ni existía entonces ni existe ahora.

    En época de Nicolás Francés existía el Reino de León y existía el Reino de Castilla que compartían rey pero que nunca se fusionaron pues en tiempos tan recientes como el siglo XIX los reyes seguían intitulándose "Rey de Castilla, de León, de Navarra, de Aragón, etc., etc."

    Actualmente, desde hace menos de 30 años, hay una comunidad autónoma que se llama “Castilla Y León”, sin guiones sino la conjunción copulativa “Y”.

    Al mencionar la Basílica de San Isidoro de León, se atribuye su autoría al Rey Fernando I y a Dª Sancha, quien era la auténtica Reina puesto que era hija de Alfonso V de León y fue quien transmitió sus derechos sucesorios a sus hijos. Si bien los últimos estudios hechos al edificio demuestran que su construcción fue iniciada por Alfonso V de León, también conocido como “el de los Buenos Fueros” ya que en 1017 otorgó el Fuero de León, ampliado en 1020 en el que, entre otros muchos derechos, se reconocía la inviolabilidad del domicilio (que por ejemplo en Francia solo se consiguió con la Revolución Francesa, 770 años después).

    Al hablar del Panteón de Reyes de León se dice textualmente “se caracteriza por la proliferación de pintura mural”, despachándose con esa simple frase un monumento de la importancia del Panteón Real de León en el que, desde antiguo se considera que el arte románico alcanzó su mayor esplendor. En sus bóvedas policromadas, además de las escenas sacras, habituales de la época, se representan por primera vez escenas de la vida cotidiana en las que aparece el pueblo realizando sus labores cotidianas.

    Y para finalizar, San Miguel de Escalada no lleva ningún artículo en su nombre, así que sobra “la” en todas las menciones al mismo. La Iglesia del monasterio, que es lo que queda en la actualidad, fue fundada a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses y está construida sobre los restos de una iglesia visigótica anterior. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1886.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportaión, cometo errores y de esta manera puedo remediarlos.

    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por eliminar "la" en San Miguel de Escalada y cambiar en este artículo "Castilla-León" por "reinos de Castilla y León" (aunque sería más correcto decir "reinos de Castilla y de León"). Sin embargo en la entrada correspondiente a Fernando Gallego (http://arteinternacional.blogspot.com/2009/09/pintura-gotica-espanola-fernando.html) sigue apareciendo Castilla-León, concepto que, como dije en mi comentario anterior, no corresponde a ninguna realidad ni pasada ni presente de la geografía nacional.

    Saludines de

    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Estimada Alicia, es evidente que eres Leonesa, y perfeccionista...

    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Magnífico tu trabajo sobre la pintura gótica española.
    Hay que ver lo fino que hilan algunas.
    Saludos.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece fantástico el trabajo de Isabel y más aceptando las correcciones de Alicia, así aprendemos todos. Enhorabuena a las dos. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar