Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

LA ARQUITECTURA GRIEGA: EL ÓRDEN DÓRICO


El orden dórico aparece desde la etapa más antigua del arte griego. Representa al hombre, la fuerza, la sobriedad...



Su tamaño varía mucho en las diferentes etapas del Arte Griego:

La columna se asienta sobre una estructura escalonada denominada KREPIS, y cuyos escalones inferiores se denominan ESTEREOBATOS, y el más superior ESTILOBATOS.




La columna carece de basa, arrancando directamente del estilobatos.



Tiene FUSTE estriado, de arista viva, siendo el número de aristas ideal entre 16 y 20. De abajo a arriba el diámetro del círculo que forma su sección va en disminución, pero tiene un ligero ensanchamiento en la parte central denominado ENTASIS, menos acusado en el Dórico Clásico que en el Helenístico, y que sirve para corregir un defecto óptico, de no tener entasis la columna parecería más estrecha por el centro.



Después del fuste, y sobre él, se sitúa el capitel Dórico, que consta de tres partes: el COLLARINO, con una serie de incisiones horizontales, el EQUINO que es un molde circular, y el ÁBACO, que es una moldura cuadrada ó rectangular.



La columna sufre variaciones según la etapa a la que pertenezca, ya que en época arcaica el fuste es más delgado y el equino más grande respecto del fuste.



Sobre las columnas del templo griego se sitúa el ENTABLAMENTO, que soporta la cubierta del edificio. El entablamento se divide a su vez en una zona inferior denominado ARQUITRABE, que en el orden Dórico es una moldura adintelada lisa. Sobre él aparece el FRISO, que en el templo Dórico se decora con TRIGLIFOS y METOPAS que se alternan. El Triglifo es una pieza decorada por tres bandas verticales, que son una derivación a la piedra de los templos realizados en madera, ya que el triglifo se correspondía con la terminación de los tablones longitudinales que sostenían la cubierta interior. Entre cada Triglifo se sitúa una Metopa, que es una moldura cuadrada que suele ir decorada con relieves. Cada triglifo coincidía con el eje de una columna y con el intercolumnio (espacio entre columna y columna). La última parte del entablamento se denomina CORNISA, saliente del resto de sus partes, sustenta la cubierta a dos aguas. La Cornisa solía ir decorada con antefijos, que se colocaban para disimular la unión entre cornisa y cubierta.


Otro motivo decorativo eran las ACRÓTERAS, que servían también para desagüe, y las GÁRGOLAS, que decoran las esquinas ó la parte central de las fachadas.


Las dos fachadas principales culminaban con un FRONTÓN triangular, siguiendo la forma de la cubierta a dos aguas, se conoce también como tímpano, y se decora con escultura, algunas de relieve y otras de bulto redondo.



Al ser un estilo masculino, cuando se sustituyen las columnas por una imagen se utilizará la de los "atlantes".

7 comentarios:

  1. hola excelente la informacion gracias

    ResponderEliminar
  2. simplemente me ayudo muchisimo!!muy bueno..

    ResponderEliminar
  3. tendríais que poner un pie de foto por favoooooooooooooooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cmdsport.com/fotos/108/web_peus.jpg

      Eliminar
  4. Maravilloso, de verdad, estoy estudiando una carrera que contiene esta asignatura y tus apuntes me ayudan a complementar la información de una forma muy clara. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Genial mil gracias. Super útil tu manera de redacción .

    ResponderEliminar