Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

NEOLÍTICO Y ENEOLÍTICO (9.000-1.700 a. Cto.)

El progreso humano se hace evidente, y en esta etapa aparecen los primeros ejemplos de arquitectura, cerámica, agricultura, ganadería, comercio, navegación, tejidos, etc. Esta cultura se denominará Megalítica, porque los monumentos están formados por grandes piedras. Hay autores que consideran a España como la cuna de esta cultura, cuya época de esplendor se da a partir del año 4.000 a. Cto. en plena etapa Neolítica mientras en otras regiones se desarrollaba la Edad de Cobre.

La religión se basa en el culto a los muertos, siendo el Dolmen el pilar básico de esta cultura, ya que es utilizada como enterramiento.

Se crean los primeros medios de transporte, como el carro.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS:

- Menhir: es un monolito (piedra única), clavada verticalmente. Se le ha atribuido diferentes significados, desde el conmemorativo que indicaría el lugar donde se produjo alguna batalla importante, también pudo indicar un camino, el lugar de un enterramiento, etc.


Los menhires pueden llegar a tener un tamaño monumental, de hasta 20 metros de altura, aunque los hay también de pequeño tamaño llamados "Betilos", cuya significación pudo ser sexual o de fecundidad.



- Cromlech: es una agrupación de Menhires, ya sea en forma circular como varios anillos concéntricos; ó en forma alineada, lo que se denomina "alineaciones". Se considera que marcaba un lugar santo ó lugar de culto.



- Dólmen: Es un monumento megalítico cubierto, que servía de enterramiento, a veces para familias enteras. La forma más sencilla de Dólmen es el de dos piedras colocadas verticalmente que sostienen otra más grande de forma horizontal. Podía servir también como lugar de refugio o abrigo.



- Tumbas de Corredor: Es un modelo de Dolmen al que se accede por un corredor, el dolmen forma la nave ó cámara donde se sitúa el cadáver con su ajuar. A veces se cubre el Dolmen con tierra, formando lo que se conoce como "Túmulo", de forma que no destaque en el paisaje y evitar así su violación.


Los dólmenes y tumbas de corredor pueden estar construidos por grandes piedras como "La Cueva de Menga" (en Antequera, Málaga).



Ó con piedras más pequeñas como la "Cueva del Romeral" también conocida como Dolmen del Romeral (en Antequera, Málaga).



LA CERÁMICA:

La cerámica Neolítica aparece como gran novedad en esta época. Es muy sencilla, por lo general decorada con bandas ó cintas en forma de incisiones ondulantes, esta cerámica llenará el norte y centro de Europa.


En Europa Occidental predomina otro tipo de cerámica de origen Español, basada en el llamado "Vaso Campaniforme", que destaca por la forma acampanada del vaso, decorado con líneas en zig-zag, incisas y llenas de pasta blanca, deforma que destaca sobre el barro oscuro.



1 comentario: