Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

ARQUITECTURA MICÉNICA (S. XVI-XI a. Cto.)


Se diferencia de la cultura cretense por pertenecer a un pueblo guerrero, por lo que sus ciudades aparecen fuertemente amuralladas, y dentro de ellas la disposición es más clara. Su desarrollo es más tardío XVI-XII a. Cto.

La muralla es de tipo Ciclópeo (nombre que le dieron los griegos más tarde por pensar que era el tipo de muro realizado por los cíclopes mitológicos), realizada con enormes piedras y con gran grosor. Sus construcciones también van sobre podiums, al igual que en Creta. Y hay grandes puertas adinteladas de acceso llamadas propíleos, como en Egipto. La muralla tiene un enorme corredor de falsa bóveda, realizado por aproximación de hileras.

Los palacios son obras también características de Micenas, destacando el "Palacio de Tirinto" y el "Palacio de Micenas". Característico de estos palacios es el MEGARON, ó casa de los hombres, con sus habitaciones, salón del trono, antesala y vestíbulo.

El gran palacio micénico es el Palacio de Tirinto, rodeado por una gran muralla de tipo ciclópeo y con una distribución mucho más ordenada que la de Cnosos. El acceso de la muralla se sitúa en la fachada oriental y por un corredor se accede a un primer patio rectangular que enlaza con otro patio mediante un propileo, que a su vez enlaza mediante otro propileo con el patio principal que está rodeado de columnas y en cuyo eje se encuentra la casa de los hombres. Esta distribución es propia de las casas mediterráneas.





1.- puerta de los leones
2.- Cículo A de las tumbas reales
3.- casas micénicas
4.- Templos
5.- gran rampa
6.- propileo monumental
7.- gran patio
8.- Edificio principal del Palacio
9.- la casa de las columnas-barrio de los artesanos
10.- las cisternas
11.- puerta de entrada norte



En el Palacio de Micenas destaca la "Puerta de los Leones", del siglo XIV a. Cto., que se abre en su muro ciclópeo y está coronada por un bajorrelieve que representa a dos leones levantados sobre las patas traseras, tiene más de 20 toneladas de peso, y se apoya sobre el dintel de la puerta. Sus patas anteriores se apoyan sobre la base de una columna de estilo cretense, que representa la divinidad de los animales, guardiana del palacio. Las cabezas en su origen estaban realizadas de distinto material, y volvían la cara hacia el espectador. El muro es ciclópeo, de piedra muy irregular. Es una de las primeras representaciones escultóricas monumentales del arte europeo.




Puerta Norte:



Los enterramientos micénicos también son típicos, llamadas tumbas de falsa cúpula, realizada por la aproximación de hileras de piedra. Estaban precedidas de un corredor y a ellas se accedía por una puerta adintelada, también coronada por una moldura triangular al estilo de "La Puerta de los Leones". En estas tumbas se enterraban estelas que narraban escenas guerreras, ensalzando al difunto y de gran influencia egipcia y cretense, así como su ajuar. Se atribuyen a grandes reyes ó personalidades. Destaca "El Tesoro de Atreo" y "La Tumba de Agamenón".


Pero anteriores a estos enterramientos son los Tholoi, ó tumbas de fosa, que se rodeaban de un gran anillo de piedra. Datan del siglo XVI a. Cto., mientras que los anillos de piedra que las rodean son del siglo XIV ó XIII a. Cto.



Dentro de estos enterramientos apareció gran cantidad de escultura que analizamos en:
Escultura y Cerámica Micénica

3 comentarios: