viernes, 8 de mayo de 2009

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA PERSA


Los persas utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y madera.

Ya hemos dicho que utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.

Los dibujos son del arquitecto Francisco Ortega Andrade





La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”. La columna en la época clásica del arte Persa se forma de:




- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado según el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
1º) motivos vegetales al estilo egipcio,
2º) paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
3º) Representación de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.

A veces se elimina alguna de estas tres partes.

Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son también típicas del arte hitita, que también van decoradas con golas egipcias.

La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio será el centro de la vida en la cultura persa, destacando también los enterramientos de estos grandes reyes.

La gran capital del Imperio Persa será Persépolis, destacando también las ciudades de Pasargada y Susa, que compartirán la capitalidad en determinadas etapas.

El PALACIO sigue el siguiente esquema:



- Se sitúa en alto, y en caso de no haber una colina adecuada, se realiza artificialmente.
- Se rodea por una pequeña muralla, decorada con relieves influencia de hititas y asirios.
- Puerta de recepción de forma adintelada, al estilo egipcio, y sobre columnas.
- Apadana, sala principal del palacio, es una sala de columnas tomada de la Sala Hipóstila egipcia, en la que el rey recibe a sus súbditos, es más alta que el resto de las salas. En su origen también se ve la influencia hitita, precedida de un gran pórtico de columnas.
- Zona residencial, con las habitaciones de los miembros de la familia real. Está apartada de la zona de recepciones públicas, y suele tener un gran patio con jardines.




También destacan las construcciones de tipo funerario.


EJEMPLOS DE ARTE PERSA

Palacio de Pasargada, capital de Ciro el Grande. Marca el modelo de el resto de palacios: se sitúa en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabellón de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mt. De la apadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, así como los jardines.


El año 2008 se anunció el descubrimiento de una ciudad importante de ésta época, se trata de Lidoma.

"Monumento funerario de Ciro el Grande", Pasargada, 530 a. Cto. Realizado en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente ó a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Está rodeado por una muralla y se dice que su inspiración se basa en los zigurats mesopotámicos.


"Palacio de Susa", realizado por Darío I cuando traslada la capital a esta ciudad, será completado por Artajerjes I, durante cuyo reinado sufrió un incendio y fue reconstruido por Artajerjes II. Tiene todas las características de los palacios persas: plataforma alta, parque, patio, muralla, apadana,... y los muros están decorado con relieves de cerámica vidriada (ver escultura Persa). Las influencia babilónica empieza a ser más patente. Recibió la ayuda de numerosos prohombres para su construcción.



"Palacio de Persépolis", construido entre los siglos VI-V a. Cto. Iniciado por Dario I, se conserva en muy buen estado en comparación con otros ejemplos de palacios persas. En él se celebra la fiesta de año nuevo que coincidía con la primavera, a la que acudía todo el pueblo que acampaba en él durante la fiesta que exaltaba la unidad del Imperio. Era lugar de paz, por lo que su muralla no es potente.


El palacio se sitúa en alto como ya es general, con grandes escalinatas que ambientaban la ceremonia, y la decoración de los muros hace referencia a la celebración.

En la "Puerta de Jerjes" (o propileos de Jerges) del Palacio de Persépolis, también en forma adintelada al estilo egipcio, aparecen los toros alados tomados de Mesopotamia (Asiria), pero en este caso sólo tienen cuatro patas y las alas no van paralelas al cuerpo, sino que son apuntadas y verticales, y su significado es más decorativo que intimidatorio. A este pórtico se accede por una gran escalinata.


Al atravesar esta puerta los invitados se dividían según su categoría social por diferentes salas. Los personajes importantes se dirigen a la apadana, la mayor del Imperio Persa. De la apadana se salía por una gran escalinata que llevaba a la “Puerta del Tripilom” que enlaza con el “Palacio de Darío” donde se realizaba el banquete el día de la celebración y de allí volvían a la “sala de las 100 columnas” o salón del trono donde se entregaban los regalos. Allí han sido depositados estos regalos por los esclavos y porteadores.



Palacio de Darío:


Sala de las 100 Columnas o Salón del Trono (Apadana):


El Palacio de Persépolis no tiene jardines, y su estructura es compleja a pesar de lo cual las salas muestran una gran unidad compositiva, había otra sala del trono. más antigua que la ya descrita, una sala del tesoro, dependencias militares, tribuna real, etc.

Dentro de este conjunto de Persépolis se encuentra el "Palacio de Jerjes" y el "Harem".

"Tumbas Reales de Naqs-i-Rustam" en Persépolis (Jerjes, Artajerjes y Darío):


"Tumba de Darío I", en Naqs-i-Rustam, cerca de Persépolis. Es un tipo de enterramiento que imita a los Hipogeos egipcios, ya que está excavado en la piedra y es de altura considerable y sin escaleras por lo que se hace de difícil acceso. Exteriormente tiene forma de cruz griega, con una puerta adintelada en el centro. El pórtico se decora con columnas adosadas que sostienen un arquitrabe con decoración en relieve que muestra al rey invocando a los dioses y bajo él una serie de personajes que le sustentan y que son posteriores.


Junto a la tumba de Darío I se encuentran también “La tumba de Artajerjes I” y “La Tumba de Jerjes”, de igual estructura. Todas ellas están realizadas entre el siglo VI a. Cto. y el III a. Cto.

Tumba de Artajerjes I:


Tumba de Jerjes:




"Las Torres de Fuego”, son estructuras situadas en la zona de los enterramientos de Naqs-i-Rustam en las que se ponían altares de fuego.


FOTOS TOMADAS DE LA WEB, ESPECIALMENTE DE:

16 comentarios:

  1. y ta bastante bueno todo

    ResponderEliminar
  2. gracias x compartir esta información... me fue demasiado útil

    ResponderEliminar
  3. Veo que los dibujos son del arquitecto Francisco Ortega Andrade,¿no crees que al menos deberías decir su procedencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un enlace justo debajo donde tienes la procedencia de los mismos, es de una página de la escuela de arquitectura de Las Palmas de donde Paco Ortega es porfesor honorífico y sigue trabajando con nosotros, por suerte.

      Eliminar
    2. Y Catedrático de la asignatura de construcción

      Eliminar
  4. gracias lo hicieron mejor que wikipedia por esta vez

    ResponderEliminar
  5. muy bueno y muy completo

    ResponderEliminar
  6. AAAAAA ESTUBO FANTASTICO......¡¡¡ UNA GRAN INVESTIGACION, CREEME QUE EN NINGUN OTRO LUGAR HABIA ENCONTRADO TANTA INFORMACION DE CALIDAD COMO EN ESTE SITIO,, FELICIDADES.... Y GRACIAS... YA LO AGREGUE A MI BARRA DE FAVORITOS... :)

    ResponderEliminar
  7. oooooooooo que interesante

    ResponderEliminar
  8. Muuuy bueno, De veras gracias :'D
    Me salvaron la vida

    ResponderEliminar