Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2009

TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE

El arte es una función esencial en el hombre, una manifestación necesaria en el individuo y en las sociedades, el hombre no ha dejado de manifestarse por medio del arte desde que existe.

Se dice que es arte todo aquello que no es dado por la naturaleza y es producido por la imaginación, habilidad y creatividad del hombre; pero esta definición es general y se ha restringido a aquello que el hombre hace como actividad creadora pero con un toque de espiritualidad.

El arte evoluciona constantemente, los autores clásicos lo definían como una imitación bella de la naturaleza, pero no siempre se ha imitado la naturaleza, se observa en la gran cantidad de épocas artísticas que han dado la espalda a la realidad. Cuando se realiza una obra de arte se dice que el autor ha reflejado un sentimiento espiritual buscando la belleza, pero el concepto de belleza es muy diverso, por ello encontramos muy diferentes corrientes artísticas que rompen total o parcialmente con la corriente anterior. Con el gusto varían también los elementos y métodos que harán realidad una obra de arte.

A pesar de los cambios de gusto de las diferentes corrientes, el hombre suele ser la base de la obra de arte. La obra no debe carecer de originalidad y debemos tener en cuenta el contorno social del autor para valorar la obra. El arte debe ser superior al hombre, carece de utilidad, aunque esta premisa no siempre se cumple, ya que en muchas ocasiones el hombre pone el arte a su servicio. La libertad del arte se va condicionando en gran parte de los estilos.

LOS ESTILOS ARTÍSTICOS

Cuando un tipo de caracteres se repiten en más de una obra de arte de forma coetánea, es decir, cuando durante una época se repiten en las obras las mismas características, se denomina a este movimiento “estilo artístico”. El tiempo en el que se sucede este fenómeno ha de ser lo suficientemente largo para que la sociedad se percate de ello.

Pero dentro de la vida de este estilo pueden existir diferentes etapas, las cuales se pueden delimitar más fácilmente en unas corrientes artísticas que en otras:

- Etapa Arcaica: es la época en la que se dan unas nuevas pautas, una nuevas técnica en coexistencia con el estilo anterior.
Etapa clásica: Una vez superado el estilo anterior, se afianza la nueva corriente y se alcanza un nivel más alto.
- Etapa manierista: es una etapa de amaneramiento de las formas y deformación de las mismas.
- Etapa barroca: es el desborde total de las formas, con una mayor valoración del detalle.
- Etapa Neoclásica: Es la fase que significa una vuelta a las formas clásicas del movimiento, al tiempo que significa su ocaso.

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE

Winckeman en el siglo XVIII será el primer estudioso que acomete la función de criticar y valorar la obra de arte. Intentaba dar una explicación del desarrollo de la Historia del Arte y va buscando relaciones entre los diferentes movimientos artísticos.

A partir de aquí se ha desarrollado enormemente el estudio de la Historia del Arte, ya que hay tantos estudios de ella como historiadores.

El estudio de la obra de arte se puede hacer utilizando otros aspectos de las ciencias humanas, así de una obra de arte se puede hacer un estudio psicológico, sociológico, arqueológico, etc... Pero para poder realizar este tipo de estudios hay que tener un conocimiento profundo de la Historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario