Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2009

CÓMO ANALIZAR UNA OBRA DE ARQUITECTURA

Hay que realizar la ficha técnica del edificio, aunque esto se puede situar al final del comentario, como conclusión a lo desarrollado en él.

CARÁCTER DE LA CONSTRUCCIÓN

En primer lugar debemos especificar el carácter de la construcción:

- Arquitectura religiosa: que incluye todo tipo de templos e iglesias, sea de la religión que sea, no únicamente las Cristianas.

- Arquitectura conmemorativa: la realizada para celebrar algún evento, victoria, etc.

Arquitectura civil: monumentos públicos, de administración, circos, baños, teatros, etc.

- Arquitectura militar: fuertes, castillos, murallas, etc.

- Arquitectura doméstica: todo tipo de viviendas.

En una arquitectura urbana primitiva, no existe orden en la disposición de los edificios, los poblados surgen de forma desordenada, pero una vez avanza la civilización, se adquiere un afán organizador que se denomina urbanismo.

Al referirnos al conjunto externo observamos un juego de entrantes y salientes en las superficies arquitectónicas que denominamos claro-oscuro, y que es común a todas las representaciones del arte, y que no es más que un juego arquitectónico con la luz.

En la arquitectura podemos observar la construcción desde varios puntos de vista, al contrario que en la pintura que únicamente se puede observar de forma frontal.

Como técnico, el arquitecto da a los miembros constructivos una formas y dimensiones adecuadas a la resistencia y mayor duración de la edificación, pero como artista jugará con los números buscando la armonía estética. De este cálculo surge la proporción, que debe estar artísticamente justificada, y es preciso que responda a la unidad de estilo, ya que de lo contrario surgirá la desproporción.

La masa de un monumento arquitectónico se expresa por la distribución de macizos (ó muro) y vanos (ó hueco), que marcan la mayor o menor pesadez de un edificio.

Dentro de la masa se distinguen fuerzas de sostén y fuerzas de carga, la tarea del arquitecto es ir ahuecando los muros hasta encontrar una distribución armónica de macizo y vano.


FUERZAS DE SOSTÉN

El elemento más rudimentario de sustentación es el poste, que puede ser un tronco de madera. Por su fragilidad comenzó a utilizarse la piedra para la construcción de sustentos, de forma que surgió la columna y el pilar.

La COLUMNA comparte con el poste su forma redondeada, que refleja las formas del árbol, símbolo de la vida. Suele estar coronada por un capitel, que se decora para simbolizar las hojas del árbol o las flores. Entre la columna y el suelo puede colocarse una basa, pero no siempre es así. El tronco se denomina fuste, y puede estar estriado ó acanalado, imitando la forma de la corteza del árbol, o bien puede ser liso.

En armonía con la construcción surgirán los diferentes órdenes, que son la solución armónica entre los elementos de carga y los de sostén. Estos órdenes están marcados principalmente por la forma del capitel:




Las columnas se distinguen según los tres órdenes clásicos establecidos por el Arte Griego:
Todas las demás columnas toman su origen en una de estas tres.

La Cubierta en su conjunto se divide en diferentes partes, y forma con el arquitrabe, friso y cornisa, un conjunto armónico, diferenciado según el orden y denominado entablamento.


El PILAR es un elemento sustentante de sección cuadrada o poligonal, si forma cuerpo con la pared se le denomina pilastra. Puede llevar columnas adosadas, convirtiéndose en pilar compuesto. Si son múltiples columnillas, como es el caso del pilar gótico, se denomina a cada una de estas columnillas baquetón.

Pilar:



Pilastra:



Secciones de Pilares compuestos:



Pilar compuesto con baquetones que forman los nervios de la bóveda:



En el exterior, las fuerzas de sostén o de descarga del peso de cubiertas y muros pueden ser: adosadas al muro, como los contrafuertes, o despegadas del muro y unidas a él por arcos de descarga como es el caso de los arbotantes.


Contrafuertes:




Arbotantes:





FUERZAS DE CARGA


Las fuerzas de carga respecto a las formas de construcción, pueden se de dos tipos:

- Arquitrabada o adintelada: que dispone las masas de forma horizontal. Proyecta un tipo de cubierta plana, de escasa resistencia, por lo cual es preferible utilizar la madera para su confección.

- Abovedada: Ordena los elementos de forma curva, concentrando las presiones en determinados puntos. Se basa en la utilización de arcos, lo que tiene como característica repartir mejor los pesos sobre determinados puntos, lo cual hace posible aligerar el espesor de los muros y con ello permite la utilización masiva de la piedra.

La bóveda no es sino la proyección de un arco, es decir, la suma de múltiples arcos continuos, algunos de los cuales soportan el peso, llevándolo a una parte determinada del muro, que para reforzarse puede llevar un contrafuerte en forma de pilastra adosada al muro. En el arte gótico, los contrafuertes se separarán de los muros, y el peso se traslada a ellos mediante un semi-arco denominado arbotante.

A partir de la aparición del arco, se han dado multiplicidad de modelos, y cada uno de ellos engendra un modelo de bóveda. Del arco de medio punto surge la bóveda de cañón, siendo el arco de medio punto el que se engendra del medio círculo. Dos bóvedas de cañón pueden cruzarse perpendicularmente creando la bóveda de crucería, también llamada bóveda de aristas.


El Gótico se caracteriza por la utilización del arco apuntado, también llamado arco ojival, que dará origen a una nueva bóveda de cañón apuntada, y el cruce de dos de ellas a la bóveda de ojivas u ojival.

TIPOS DE ARCOS:



TIPOS DE BÓVEDAS:




En el caso de la bóveda de cañón, ya sea de medio punto o apuntada, ésta puede llevar marcada los arcos formeros, a los que se denomina "arcos fajones".



En los espacios cuadrados, la evolución de la bóveda en la cubierta dio origen a la cúpula, que puede ser de media esfera, de media naranja, de gallones, califal, etc.



CÚPULA GALLONADA



La colocación de la cúpula cubriendo espacios cuadrados introduce la dificultad de tener que pasar de base cuadrangular o poligonal a cubierta circular, para lo que se utilizan diversos tipos de sistemas, de los que los más conocidos son:

- Las pechinas: que es básicamente una moldura triangular, que puede ir decorada o no.




- Las trompas: con forma estriada, utilizadas también como transporte de las bóvedas de abanico góticas, típicas de Inglaterra. Suele aparecer como consecuencia del sustento sobre pilares compuestos con muchos baquetones.



PLANTAS Y ALZADOS


Respecto al espacio tenemos que referirnos a la planta o estructura interna y externa del edificio. Existen varios tipos de planta, teniendo cada estilo artístico sus particularidades.

Son características las plantas de los templos egipcios, griegos y romanos. Ya entrada la Era Cristiana, destacan las plantas basilicales, que son tomadas de las basílicas romanas, las de Cruz Griega o Latina, y las de planta centralizada, utilizadas principalmente en Iglesias y Catedrales. En ellas intenta resaltarse la cabecera, ya sea mediante la apertura de ábsides o la colocación de una girola, como en el caso del Arte Gótico.

Planta Basilical, originaria del Arte Romano:





Planta de Cruz Latina, originaria del Arte Cristiano Occidental:





Planta de Cruz Griega, originaria del arte Cristiano Oriental y tomada por Occidente:




Planta Centralizada, común a todas las épocas y estilos:





Este espacio interior o planta, tiene su mayor o menor correspondencia con la fachada exterior, dependiendo del estilo artístico del que hablemos. Esta correspondencia es total en el Renacimiento, y deja de serlo en el Barroco.


MATERIALES

Es importante apreciar también el tipo de material con el que se realizó la obra: madera, piedra, mármol, ladrillo, etc. Dentro de esto, como en el caso de la piedra, saber si está cortada o no. A la piedra bien cortada se le denomina sillar, a la que está algo trabajada pero es imperfecta se le denomina sillarejo, y si se trata de un muro realizado con piedra irregular sin trabajar en absoluto se denomina muro de mampostería.

Respecto al ladrillo, en caso de que alterne mayor y menor tamaño diremos que está dispuesto a "soga y tizón".

Sillar:


Sillar a Soga y tizón:

Sillarejo



Mampostería:


16 comentarios:

  1. Información muy bien seleccionada y expuesta con bastante claridad. Perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria ver la ejecucion de un arco ojival,gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y muy bien realizado esa informacion es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. cuales son los principales elementos de carga y sosten de la arquitectura griega??

    ResponderEliminar
  5. Para estudiar los elementos de carga y sostén en la arquitectura Griega ve a Los órdenes de las columnas dórico, jónico y corintio(sostén) y a los entablamentos, tímpanos, etc... (carga), es decir, a la Arquitectura griega.

    Un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado este blog sirve de gran ayuda , es interesante y muy grafivo .
    BUEN TRABAJO !!!!

    ResponderEliminar
  8. just perfect, thanks a lot..im a tour guide and churchs means everything for me, mostly for all the earthquackes that made of Lima an eclectic city...

    ResponderEliminar
  9. ES MUY BUENA LA INFORMACION
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. gracias por la información, me has hecho feliz

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien, me ha resultado educativo y útil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Siempre me he preguntando en que piensan los arquitectos al momento de crearsus obras. Me la paso buscando blogs sobre el tema, entre los cuales he visto uno llamado Jacobo Gordon Levenfelt que me ha llamado mas la atencion que otros. Lo recomiendo absolutamente

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado. Me es de gran utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, me sirvió mucho , como aún soy pequeña al empezar no entendí , pero al final me sirvió mucho.Besos
    :)

    ResponderEliminar