Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

COMENTARIO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

La escultura es el arte de representar la figura en tres dimensiones, para lo que el escultor tiene que calcular el efecto que producirá su obra si es observada desde todos los puntos de vista. Siempre habrá mejores puntos de vista que otros. En el caso de que sólo esté trabajado un punto de vista estaremos hablando de escultura en relieve, de lo contrario será escultura de bulto redondo.

La ley de la frontalidad, típica de las artes más antiguas. Este tipo de representaciones sólo debe observarse de frente, incluso tratándose de escultura de bulto redondo, y siguen una rigurosa simetría respecto al eje principal vertical.

La luz contribuye de forma importante a dar un efecto u otro a la obra. La forma de la escultura exige que se sitúe sobre un fondo que garantice el señalamiento claro de los perfiles. A las formas de las superficies se las denomina calidades.

En el caso de que la escultura se destine a ornamentar un edificio se ha de hallar la armonía luminosa entre arquitectura y escultura. La colocación de una escultura dentro de un nicho tiene precisamente esa explicación: la luz del sol hace que la escultura allí colocada adquiera su máxima valoración.

La capacidad de recepción de la luz por parte de una escultura depende de su mayor o menor lisura. La línea clara o superficie lisa impide un mayor contraste de la luz y de la sombra sobre la escultura, el claro-oscuro es insignificante, decimos entonces que predomina lo plástico, tal y como observaremos en la escultura clásica greco-romana y en la escultura renacentista.

En las obras en las que predomina la rugosidad en la superficie y los profundos surcos provocan un gran juego de luz y sombras, el carácter es más pictórico, siendo una escultura inspirada en los modelos sacados de la pintura, jugando con el claro-oscuro, lo que es típico de la escultura barroca.

Para la realización de la obra, el escultor realiza previamente una serie de dibujos, llamados bocetos, así como pequeños modelos escultóricos sirviéndose de material plástico fácilmente moldeable, como el barro, la cera, la arcilla, etc. Más tarde lo traslada al bloque de piedra o mármol marcando los puntos, que es el método a seguir en el caso de estos materiales. Hay escultores como Miguel Ángel, que en el bloque de mármol hacía varios modelos escultóricos hasta que se decidía por uno definitivo. 

Si se trata de esculpir en bronce, el método más usual el de "la cera perdida". Se realiza un molde de yeso con las formas de la escultura definitiva, se cubre con una capa de cera seca y sobre ella de nuevo una capa de yeso, dejando una oquedad normalmente en los ojos y otra en la planta del pie, en caso de tratarse de una figura animal o humana y que se sitúe de pie. Por la oquedad superior se introduce el bronce líquido incandescente, éste derrite la cera que sale por la abertura inferior, tomando su puesto el bronce, que una vez enfriado se abrirá a la luz tras romper el yeso.

El material es importante para la obra ya que favorece el atractivo de ésta, no hay más que ver el David de Miguel Ángel, que no sería igual de bello si estuviera realizado en bronce en lugar de en mármol.

MATERIALES: Granito, para obras monumentales normalmente situadas en el exterior; obsidiana y diorita, para obras simbólicas normalmente; mármol y alabastro, son las más utilizadas en las grandes obras de arte por dar mayor belleza a la terminación; madera, más fácil aunque también más frágil de modelar que el mármol, suele ir pintada, a lo que se denomina madera policromada; barro, es el material que más facilidades da al escultor, ya que los errores se pueden reparar fácilmente, suele ir policromado ó también esmaltado; bronce, cuyas características ya vimos al hablar del sistema de realización de la cera perdida.

El yeso y el barro son los materiales preferidos para la realización de moldes o modelos en pequeña escala.

CONTRAPESOS: Dependiendo del material empleado la figura tendrá mayor o menor equilibrio. El bronce, al ser hueco, permite que el artista cargue mayor peso sobre determinadas partes de la obra, manteniendo esta un mejor equilibrio. El mármol es más complicado, por lo que se suele colocar un accesorio sobre el que apoyar la obra, ya sea un tronco, una columna, un jarrón, etc...realizados con el mismo material y como parte de la escultura, en caso de estar ésta en situación de desequilibrio o movimiento.

TIPOS DE ESCULTURA

RELIEVE: Destinado a ornamentar las paredes de un edificio, un sarcófago, un altar, etc. Puede tratarse de bajorrelieve, cuando la figura se marca bajo la superficie del material, ó altorrelieve, cuando se sustrae el material que rodea los perfiles de la figura, quedando esta sobresaliente del nivel de la superficie.

Destaca en el relieve el llamado Relieve Ático, del que es modelo el que aparece en el Partenón de Atenas, ya que influye en obras posteriores. Destaca por tratar de dar profundidad a las figuras al situarlas en bajo, medio y altorrelieve de forma superpuesta, creando así varios planos y dando cierta profundidad. Si además se decora con ambiente de paisaje o otro tipo de decoración ambiental se denomina Relieve Pictórico.

Otro tipo de relieves se limita a realizar figuras en un solo plano, sin buscar perspectiva ni ambientación, se trata del Relieve Plástico.

BULTO REDONDO O ESCULTURA EXENTA: Representa figuras aisladas de un muro, que pueden observarse desde todos los puntos de vista. Dentro de ella destaca la estatua, figura humana que puede representarse de pie ó sedente (sentada), orante o de rodillas, y yacente o recostada (también se considera así a la figura reclinada). Puede también tratarse de un busto o retrato de un rostro, o ser una figura de medio cuerpo. Se representan también grupos humanos.

Destaca también la escultura ecuestre, a caballo, que puede mantener la postura de corbeta, levantando las patas delanteras.

DÓNDE ENCONTRAR LA ESCULTURA

- Decorando el exterior de los templos: en Grecia (frontones, metopas, frisos), en Roma (igual que en los griegos), Cristianos (tímpanos, jambas, partelúz, sillerías de coro y retablos, etc.),... se trata principalmente de relieves, pero hay casos en que son de bulto redondo.

- Decorando edificios conmemorativos: columnas, altares, arcos de triunfo,...

- Decorando palacios y necrópolis: en el caso de Mesopotamia y Persia, sus muros están revestidos de relieves, sus puertas con toros alados,... en Egipto decoran los templos-palacio, las tumbas, etc.

- La escultura en bulto redondo representa todo tipo de temas: religiosos (héroes y dioses, imágenes cristianas...), retratos (civiles, militares, atletas), escenas históricas, leyendas, etc.

- Sarcófagos y monumentos funerarios: que en ocasiones mezclan figuras en bulto redondo y relieves.

En ocasiones se dará la mezcla de pintura y escultura, por ejemplo en los retablos góticos, renacentistas y barrocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario