Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO: LOMBARDÍA

A parte de Florencia el arte del Quattrocento se extiende por otras ciudades en el norte de Italia. Destacamos aquí otras construcciones de este periodo:

“La Cartuja de Pavía, iniciada como obra gótica en 1396 pero terminada como obra renacentista en 1499. Se trata de un monasterio cartujo construido en terrenos de los Visconti, señores de Lombardía y que había de cobijar el mausoleo de dicha familia. La transformación del edificio en construcción renacentista se debió a Guiniforte Solari, pero el peso de la construcción quatroccentista recayó en Giovanni Antonio Amadeo (entre 1481-1499). La fachada se articula en vanos y cuerpos: dos cuerpos separados por una franja de vanos y cinco calles de diferente altura. En el primer cuerpo un gran arco central sobre dobles columnas abre el pórtico principal adintelado y a su lado cuatro vanos adintelados sobre basamento.



Un segundo cuerpo muestra un gran ventanal circular central coronado por un frontón triangular a cuyos lados se abren arquerías ciegas y abiertas que llenan la fachada de luces y sombras.



Se trata de una obra diferente a lo acostumbrado en el Renacimiento, ya que no es usual en esta época el recargamiento de decoración que muestra este edificio.




Hospital Mayor de Milán(Milán, 1456). Realizado por Antonio di Pietro Averlino conocido como Filarette. Su diseño influirá mucho en España, en el arte de la época de los Reyes Católicos, sobre todo por la distribución de los edificios en patios interiores rodeados de galerías porticadas.




PIETRO LOMBARDO (Carona, Lombardía 1435- Venecia 1515) e hijos.

Fue escultor y arquitecto. Trabajó en Bolonia, Padua y Venecia. En Venecia creó un taller de arquitectura y escultura junto con sus hijos, en el que realizaban tanto obras de arquitectura como de escultura, siendo autores de numerosos mausoleos de personalidades de la ciudad.

Iglesia de Santa Maria dei Miracoli (Venecia, 1481-1489). Es novedosa por el tipo de fachada rematada con frontón curvo, tal y como diseñó Alberti el “Templo de Malatesta”.



La fachada se dispone en tres cuerpos con mucho movimiento, tratando de no dejar los muros lisos, por ello adosa numerosas pilastras estriadas con capiteles clásicos.



En el primer cuerpo las formas son adinteladas destacando la puerta rematada con un frontón curvo, mientras que en el segundo usa arcos de medio punto abiertos y ciegos y óculos decorativos, rematando el conjunto con el frontón curvo que cobija un ventanal circular rodeado de óculos.



"Palacio Vendramin Calergi (Venecia, 1481-1509). Iniciado por Mauro Codussi que realizó los planos, fue rematado por Lombardo y sus hijos. Como todos los palacios venecianos domina el vano sobre el muro. Al situar las salas principales en los pisos superiores estos estarán aún más abiertos.



En el primer piso coloca pilastras adosadas que se convierten en columnas en los pisos superiores. Ventanas pareadas coronadas por un óculo inspiradas en el “Palacio Rucellai”. El edificio está coronado por una cornisa muy volada.



Palacio Dario (Venecia, 1487). Sigue los modelos de los palacios venecianos como el ya visto anteriormente, pero es original por la decoración de óculos en los muros rompiendo con la horizontalidad que marca la sucesión de vanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario