Buscar este blog

lunes, 4 de enero de 2010

PINTURA GÓTICA ITALIANA DEL TRECCENTO: GIOTTO DI BONDONE (II)

BASÍLICA BAJA DE ASÍS



"Frescos de la Basílica Baja de San Francisco", Asis (desde 1300). En la Basílica Baja comparte trabajo con Cimabue y Lorenzetti. El transepto norte nos muestra escenas del nacimiento de Cristo, niñez y crucifixión junto con la "Madonna Entronizada" de Cimabue. Giotto representa escenas que luego repetirá en Padua. Las escenas del transepto son:


La Visitación,


la Natividad,


La Adoración de los Magos,


La Presentación en el Templo,


La Matanza de los Inocentes,


El Viaje a Egipto,


el Regreso a Jerusalem,


Cristo hablando con los doctores, con un logrado estudio de la perspectiva lineal.


y la Crucifixión. Siendo una de las representaciones más primitivas de Giotto, ya muestra el mismo gusto que mantendrá el resto de su vida a la hora de representar este tema. Cristo con el paño de pureza hasta las rodillas pero transparente, lo que aprovecha para realizar un esbozo de estudio anatómico.


Junto a ellas dos representaciones de milagros de San Francisco: La muerte y la resurreción del niño de Sessa.


Las escenas del crucero que muestran las tres alegorías de San Francisco, es decir, aquellos valores que deben adornar a un Franciscano, rodeando la imagen de San Francisco en Gloria. Con estas cuatro pinturas Giotto se convierte en el iniciador de una forma narrativa que hasta ahora solo se había visto en la literatura. El simbolismo alegórico se generalizará apartir de ahora, siendo uno de los primeros en dejarse influenciar Simone Martini.



Alegoría de la pobreza, que se representa como una mujer delgada y pobremente vestida a quien un grupo de niños tira piedras y golpean con varas. Cristo aparece celebrando los esponsales de ésta mujer con San Francisco. A su alrededor gran cantidad de ángeles y la personificación de la Esperanza y la Castidad que acompañan a la pobreza como su corte. Dos ángeles llevan al cielo los bienes mundanos. A la izquierda un joven imita a san Francisco mientras que a la derecha un grupo de hombres adinerados se burla de la escena aferrándose a sus sacos de dinero y haciendo gestos obscenos a los ángeles. El simbolismo es grande, ya que la imagen de la pobreza aparece coronada por un gran rosal que es la imagen celestial de esta virtud, mientras que no es así a los ojos de los hombres.

Alegoría de la Obediencia, sentada en el centro y con la prudencia (con dos caras) y la humildad a cada lado. La obediencia exige silencio mientras coloca un yugo sobre el cuello de un franciscano que se encuentra de rodillas frente a ella. San Francisco aparece sobre el tejado del edificio como una aparición entre dos ángeles sobre él se posan las manos de Dios Padre. Alrededor de la estancia un grupo de ángeles observa la escena, dos de ellos van dando paso a los que se acercan a la obediencia y uno de ellos impide la entrada a la presunción, que está representada como un centauro con cuernos. La prudencia, con sus dos caras analiza a los aspirantes con ellas ve el pasado y el futuro, lleva en su mano un espejo que simboliza la inteligencia y un astrolabio que indica el camino a seguir. Uno de los ángeles acompaña a un monje y a un laico que desean seguir los pasos del santo.


Alegoría de la Castidad. La castidad aparece encerrada en lo alto de un castillo con buena defensa, en el que solo los ángeles pueden entrar, para llegar a él hay que recorrer un camino reflejado en la altura de la torre. En la zona media aparecen San Francisco y Santa Clara asomados a dos ventanales, ellos ya han recorrido el camino. Debajo los ángeles lavan en una tina a aquellos que aspiran a alcanzar la meta de la castidad, a su alrededor se amontonan los santos aspirantes, a la izquierda varios franciscanos junto con gentes del pueblo. La esquina derecha muestra a un grupo de demonios empujando a varias personas hacia el abismo, se trata de la lascivia con cabeza de jabalí, el deseo con la cabeza en llamas y la pasión con pies en forma de garra y el corazón atado. Junto a ellos la muerte diabólica representada por la araña.



"CAPILLA DE LA MAGDALENA" en la Iglesia baja de Asis. Se encuentra en el transepto norte de la basílica pegada a la nave central. Aparece todo el muro decorado con medallones con retratos, escenas narrativas en los muros y lunetas, en el intradós de los arcos imágenes de santos y los retratos de los donantes en los muros del fondo. La autoría de Giotto también es objeto de debate, para muchos se limitó a planificar la decoración más que a realizarla, la ejecución pudo estar en manos de alguno de sus asistentes. Se produce en esta capilla la identificación de María Magdalena con María Egipciaca, ésta última es la protagonista de un poema hagiográfico de principios del siglo XIII que la muestra como una santa anacoreta que fue enterrada por San Zósimo y que se caracterizaba por llevar una larga melena y haber sido arrebatada por ángeles. A partir de este momento la confusión entre la Magdalena y la protagonista de dicho poema se generalizará en la pintura.


Magdalena con el Cardenal Pontano, que fue el que encargó la realización de la decoración de la capilla.



Zósimo entrega el manto a la Magdalena. Aquí encontramos el primer error iconográfico que confunde a la santa del Evangelio con la anacoreta.


Resurrección de Lázaro, realizado con el mismo modelo iconográfico con el que luego realizará la misma escena en Padua. El autor identifica a la Magdalena con María hermana de Lázaro.


Noli me tangere, "no me toques" dice Cristo ya resucitado a la Magdalena, aún no había subido al Padre, pero encarga a la mujer que anuncie su resurrección a los apóstoles. Aquí si encontramos a la santa del Evangelio.


Magdalena hablando con ángeles, otra confusión con la figura del poema.


BASÍLICA ALTA DE ASÍS



Frescos de la Basílica Alta de San Francisco, en Asís. Se realizan poco después de terminada la Iglesia, cuando en el pueblo aún estaba vivo el recuerdo del santo que había vivido en el siglo XIII. Nadie podría enfrentar este reto como Giotto, aunque aún hay quien atribuye las pinturas al pintor romano Pietro Cavallini. Encontramos entre las representaciones dos retratos, uno de San Francisco y junto a él Santa Clara, fundadora de la orden hermana de los franciscanos: las hermanas Clarisas.

Algunas escenas de la parte alta del muro se han atribuido a Giotto, aunque algunos expertos lo rechazan. Escenas de la Vida de Cristo como: Pentecostés y la Ascensión,


sobre las que se encuentran dos retratos: San Pedro y San Pablo respectivamente.


Otras escenas del Nuevo Testamento que aparecen en la Basílica Alta de Asís atribuibles a Giotto son: Cristo entre los doctores del templo, El Bautismo de Cristo, La lamentación sobre Cristo Muerto y la Resurrección.



"VIDA DE SAN FRANCISCO", 25 de los 28 frescos se atribuyen a Giotto y su taller, aunque hay expertos que no aceptan ésta atribución para los 4 últimos frescos (21-25) atribuyéndolos a sus asistentes o a otro maestro. Los otros 3 frescos se atribuyen al Maestro de Santa Cecilia. Para poder estudiar bien estos frescos os aconsejo entrar en:

http://www.franciscanos.org/buenaventura/menu.html donde encontraréis la explicación de cada fresco según el texto de San Buenaventura. Los frescos resultaron muy dañados tras el terremoto de 1997.


Las representaciones de la vida de San Francisco de Asís tendrán una segunda versión en la Basílica de la Santa Croce, en la que Giotto pinta varias de éstas escenas y muchas de ellas siguen la misma iconografía.


1.- Un hombre sencillo extiende su capa al paso del Santo. Un hombre sencillo extiende su capa a los pies del noble Francisco, sólo él parece opinar que el joven merece tal honor, los gestos de los presentes son de sorpresa y comentan el hecho entre ellos. Detras aparece el Templo Romano de Minerva de Asís que hoy todavía existe. Se inicia el camino de Francisco de abandono de una vida pagana hacia una vida de santidad.


2.- Francisco entrega su manto a un pobre. La escena está enmarcada entre dos altas montañas sobre las que se representan dos mundos, dos formas de vida: una ciudad y un monasterio, a sus pies Francisco entrega su capa a un pobre, parece haber decidido ya a qué mundo pertenece.





3.- Sueño del Palacio. Francisco sueña con la visión de un gran palacio, y al preguntar de quién es, Cristo le contesta que está destinado para él y para sus caballeros.

4.- Milagro del Crucifijo. La imagen del crucifijo de San Damiano habló a Francisco "Francisco, ve y restaura mi casa". La escena muestra a Francisco de rodillas escuchando atentamente a Cristo.

5.- Renuncia de los bienes del Mundo. Ante el enfrentamiento con su padre por su decisión de dedicarse plenamente a Dios y acusado de esquilmar los bienes familiares, Francisco no tiene reparos en desnudarse delante de todos en la plaza de Asís y entregar sus ropas a su padre en un gesto de renuncia de todos los bienes materiales. El obispo de Asís cubre con su túnica la desnudez del santo. De nuevo dos ambientes enfrentados: la vida en el mundo y la vida en Dios.

6.- El sueño de Inocencio III, un sueño convence al Papa de la necesidad de aprobar la regla de los Franciscanos.

7.- Confirmación de la Regla. El Papa confirma la regla franciscana en un marco arquitectónico que permite a Giotto jugar con la perspectiva. Giotto presenta con toda intención dos ambientes que se enfrentan en la escena, por un lado la Iglesia institucional, a la derecha, con sus obispos bien vestidos, y por el otro la nueva Iglesia emergente, con su pobreza, obediencia y espiritualidad viva.

8.- Visión del Carro de Fuego. Mientras unos hermanos duermen en el interior de una iglesia, otros en el exterior son testigos de una visión única que presenta a San Francisco volando en un carro de fuego. Se presenta así a Francisco como el nuevo lider de la cristiandad.


9.- Visión de los Tronos. representa la visión que tuvo Fray Pacífico que, en extasis, vio el trono destinado a San Francisco en el Cielo.

10.- Exorcismo en Arezzo. Durante la guerra civil en Arezzo, San Francisco vio gran cantidad de demonios sobre la ciudad y llama al hermano Silvestre para que los expulse con un exorcismo, éste aparece levantando sus manos y ordenando a los demonios que abandonen la ciudad. La pintura muestra en los laterales dos construcciones monumentales, a la derecha la ciudad rodeada por una gran muralla y a la izquierda una gran iglesia. Una gran grieta en la tierra separa los dos ambientes, por un lado la paz y la fe y por el otro la guerra y el pecado. Por las puertas de la ciudad asoman ciudadanos que observan la escena.

11.- San Francisco ante el Sultán. Este fresco fue realizado en gran parte por sus asistentes. Muestra a Francisco retando a los imanes musulmanes del sultán a entrar en el fuego junto con él, y si alguno sobrevive habrá demostrado cuál es la verdadera fe. Los imanes se niegan y salen huyendo.




12.- Éxtasis de San Francisco.

13.- Institución del Pesebre en Greccio. Muestra la visión de uno de los fieles que acudió a la misa de Natividad en Greccio, para la que Francisco había hecho construir un pequeño portal de Belén con un pesebre. Durante la ceremonia apareció un niño dormido en el pesebre, Francisco lo tomó entre sus brazos queriendo despertarlo.

14.- Milagro de la Primavera. Se trata de uno de los frescos que resultó más dañado en el terremoto de 1997. Aparece Francisco orando por agua ya que el hombre que le prestó la mula está muerto de sed, por eso aparece en el suelo luchando por el agua que milagrosamente empieza a surgir de la roca, mientras otros dos franciscanos departen ajenos a la escena. Destacar el detallismo con el que Giotto ha realizado el asno.

15.- Predicando a los pájaros. Las aves atienden las palabras del santo que luego las bendice y es solo entonces cuando echan a volar. Otro fraile asiste impresionado a la escena. Encontramos mayor detallismo en la realización de los paisajes que en otras pinturas de Giotto.

16.- Muerte del Caballero de Celano. Muestra el momento en que el caballero de Celano que había invitado a comer al santo cae muerto.




17.- Prédica ante Honorio III. San Francisco había preparado un sermón espléndido para el Papa, pero llegado el momento se ve obligado a improvisar, de manera que el que habla por su boca es el Espíritu Santo y el papa y los que le acompañan quedan fascinados. Giotto utiliza los motivos arquitectónicos para estudiar la perspectiva y el espacio, al que añade su estudio de los volúmenes. Pero sobre todo ya se muestra como maestro de la expresividad.

18.- Aparición en Arles. Representa el momento en que San Antonio de Padua está predicando en el claustro de Arles y se aparece San Francisco en la reunión. Sólo San Antonio parece darse cuenta del hecho milagroso mientras el resto de los monjes parece absorto en su predicación sobre Cristo. San Francisco aparece con los brazos abiertos en cruz como la imagen viva de Cristo en la que ya se había convertido. Toda la escena aparece envuelta en un ambiente gótico marcado por la arquitectura.

19.- Estigmatización de San Francisco. Esta es una de las tres representaciones de la estigmatización de San Francisco que nos han llegado de Giotto, las tres tienen una estructura similar, apareciendo el santo de rodillas sobre una montaña y recibiendo los rayos que parten de las llagas de Cristo y forman sus propias llagas. La representación de Cristo es prácticamente la misma en las tres obras, aparece con los brazos en cruz y sobrevolando la imagen del santo con alas de ángel. Se trata del momento cumbre en la vida de San Francisco.


20.- Muerte y Ascensión de San Francisco. Viendo cercana su muerte, Sen Francisco se trasladó a una pequeña iglesia para morir rodeado de sus hermanos. En la misma representación, Giotto introduce el ascenso de su alma al cielo y la celebración de sus exequias. Para ello establece tres diferentes niveles, el más bajo con la muerte, el segundo con la celebración de exequias y el tercero refleja el Reino Celestial recibiendo el alma del santo, siendo la imagen del santo mostrando los estigmas dentro de una orla la que preside el conjunto.

21.- Aparición a Fray Agostino y a Guido Arzobispo de Arezzo. Este fresco está realizado principalmente por asistentes, en los restantes frescos la mano de Giotto, de aparecer, es solo en pequeños detalles y figuras.


22.- Verificación de los Estigmas.

23.- San Francisco amortajado por Santa Clara.
24.- Canonización de San Francisco.


25.- Sueño de San Gregorio.



VOLVER A GIOTTO

1 comentario:

  1. ROGARIA ME PROPORCIONARAN INFORMACION SOBRE LA EXISTENCIA DE OBRAS DE CARAVAGGIO EN LA BASILICA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
    SOBRE LAS OBRAS DE GIOTO SON VERDADERAMENTE UN TESORO BELLISIMO. GRACIAS.

    ResponderEliminar