miércoles, 24 de junio de 2009

ARTE MEDIEVAL (s. V-XV)

El arte Paleo-Cristiano se desarrolló principalmente a partir del siglo II de nuestra Era y hasta el siglo V; lo hará en Oriente y Occidente de forma paralela. Pero a partir del siglo IV se produce una división dentro del Imperio entre Oriente y Occidente y de ésta manera comienzan a diferenciarse también las formas artísticas dependiendo de las influencias recibidas.

En Oriente se dará de forma ininterrumpida el desarrollo del Arte Bizantino, hasta la caída de Constantinopla en el siglo XV (1452) en manos musulmanas, iniciándose el Imperio Turco.

Ya hemos estudiado de forma separada éste arte, ahora nos centraremos en la evolución de las formas artísticas en Occidente, centrándonos principalmente en España.

Occidente desarrolla gran variedad de estilos gracias a una serie de factores, desarrollándose varias etapas:

- La desaparición del Imperio Romano y la llegada de los bárbaros que van tomando el mando político en las diferentes zonas del Imperio Occidental y poniendo las bases de los futuros estados europeos. Este primer momento se denominará “Etapa de las Invasiones”.

Así en Italia gobernarán los Ostrogodos; en Francia los Merovingios que forman el reino Franco; en Gran Bretaña los anglos y los sajones que conviven con los Britanos; en Irlanda permanecen los Celtas y en España los Visigodos. Es un periodo que abarca desde el siglo V hasta el siglo VIII.





- Nace así el Arte Prerrománico, que se desarrolla desde el siglo VIII hasta el X, coincide con el Renacimiento Carolingio que se continuará con el periodo Otoniano en Francia; en España se desarrollan los artes Asturiano y Mozárabe; y en el mundo anglosajón y celta se continuará con el estilo bárbaro anterior.

- De todo ello surgirá un gran arte unitario que dominará en toda Europa: el Arte Románico (s. XI-XII), que a su tiempo tendrá manifestaciones particulares como el Cisterciense que pondrá las bases del futuro Arte Gótico.

- El Arte Gótico se desarrolla a partir del siglo XIII y llega en la mayor parte de los casos al siglo XV, aunque en excepciones se prolonga en el siglo XVI.

En paralelo, en España, se produce la invasión musulmana que abarca prácticamente toda la Edad Media (desde el 711 hasta 1492), y que se desarrolla el Arte Hispano-musulmán en cuatro etapas:

1.- Periodo Califal.
2.- Periodo de Reinos de Taifas.
3.- Periodo de las Dinastías Africanas (Almoravides y Almohades).
4.- Periodo Nazarí o Granadino.

Al mismo tiempo se desarrolla un arte cristiano en las zonas que han sido dominadas por los musulmanes, se trata del Arte Mudéjar, que mezclará formas de ambos estilos y que pervivirá más allá de la invasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada