sábado, 23 de mayo de 2009

OTRAS EDIFICACIONES GRIEGAS

- El TEATRO servirá de inspiración para el futuro Teatro Romano.

El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.



1-Diazomatos
2-Kerkides
3-Theatron (Hemiciclo)
4-Orkestra
5-Lugar de la Skene (escenario)
6-Thymile (escultura de Dionisios)

«KOILON» o graderío significa «lugar desde donde se contempla». Es el espacio de forma semicircular reservado para el público, se realizan aprovechando la ladera de las montañas, se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores («kerkís»). Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares («diazoma») y escaleras. Los asientos de la primera fila, situada más cerca de la «orchestra», se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones. Un pequeño muro denominado «balteus» separaba las gradas de la «orchestra»

En el centro una ORCHESTRA, del griego «orcheisthai», bailar. Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba. Los miembros del coro entraban en la «orchestra» por unos pasillos denominados «parodoi» (plural de «párodos»). En el centro se solía colocar una estatua de Dionisios (Thymile).



ESCENARIO móvil en el caso de que sea de madera, ó fijo si es de piedra. Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata.En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La parte anterior de la «skené» más cercana a los espectadores se denomina «proskenion» (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación. La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.




El teatro griego, al contrario que el romano, se sitúa a las afueras de la ciudad. Destaca el "Teatro de Epidauro".

- La VIVIENDA no está tan cuidada como otras edificaciones griegas, ya que se realizan en materiales pobres. Se adornan con pinturas y los suelos se recubren de MOSAICOS. Tiene un patio central ó PERISTILO, alrededor del cual se sitúan las habitaciones, lo que pasará a Roma. No quedan casas griegas en buen estado.


- Los SANTUARIOS, son lugares donde se congregaban los peregrinos para hacer rotativas a algún dios en particular. Suelen dedicarse a un solo dios, y reciben gentes de todo Grecia.

Destaca el "Santuario de Zeus" en Olimpia (s. V a. Cto.)



El "Santuario de Apolo" en Delfos (s. IV a. Cto)




"Santuario de Dméter" en Eléusis (s. VI a. Cto.).





Santuario de Deméter en Naxos (s. VI a. Cto.)






- La STOA es uno de los lugares públicos de la polis griega, es la zona de mercado, de transacciones comerciales y de negocios. Tenía una entrada porticada a lo largo de la edificación y podía tener más de una planta.

Ejemplo importante es la Stoa de Atalo en Atenas, hoy reconstruida:




La Stoa de Jerusalén:

- Los ESTADIOS, pasarán también a Roma, destacando "el conjunto deportivo de Olimpia", en el que se realizaban las Olimpiadas.

Etadio de Olimpia:




Estadio de Delfos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada