Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

ESCULTURA GRIEGA: CARACTERÍSTICAS Y ETAPA ARCAICA (S. VII-V a. Cto.)

La escultura griega recibe influencias de la escultura cretense y micénica, de Egipto y de las culturas de Próximo Oriente. Influirá: en Etruria.

- Es importante tanto el relieve como la escultura exenta.

- En un principio tiene carácter religioso, pero evolucionará hacia temas profanos.

- Da gran importancia a la naturaleza.

- Evoluciona desde esquemas geométricos hacia un realismo matizado.

- Utilizan piedra y mármol, y suelen policromar las esculturas con colores vivos. Heredan de época geométrica la utilización de la madera.

- Ya en época preclásica comienzan a utilizar el bronce.



TÉCNICA de "La Cera Perdida": Cuando se trata de escultura de bronce hueca. Realizan una figura de arcilla en forma de molde, esta se cubre de cera y por último se coloca una capa de barro en la que se realizan agujeros para meter el bronce candente que derrite la capa de cera y toma su lugar. La cera sale por el otro agujero realizado. Los agujeros se suelen situar en los ojos, que luego se cubrirán con piedras.

ESCULTURA ARCAICA GRIEGA

- La figura del hombre aparece en la mayoría de los casos desnuda. La mujer aparece cubierta por el Peplo, que era la vestimenta típica femenina. Lo que demuestra un mayor interés por el estudio de la anatomía masculina.

- La escultura de esta época era frontal, rígida, hierática. Normalmente aparecen de pie, con una pierna adelantada y los brazos en paralelo al cuerpo o en actitud oferente. Marcan mucho los ojos y tienen una misteriosa sonrisa que más tarde influirá en el arte Etrusco.

- Las figuras femeninas reciben el nombre de KORÉ o KORAY, y las figuras masculinas el de KOUROS o KUROY, y aparecen a partir del siglo VI a. Cto.

EJEMPLOS:

"La dama de Auxerre" (Museo del Louvre de París, c. 630-600 a. C.): Rígida, hierática, sigue la ley de la frontalidad únicamente rota por la mano. Ojos almendrados, frente saliente, pelo con tirabuzones siguiendo la moda marcada por Creta. Hombros anchos y cintura muy marcada, también de influencia cretense. Las manos y los pies son desproporcionados.



"La Hera de Samos" (Museo del Louvre de París, c. 575-550 a. C.) Estatua procedente de Samos dedicada por Ceramies. Más evolucionada que la anterior, apareció sin cabeza y su peplo está más trabajado.



“La Koré del Peplo" (Museo de la Acrópolis de Atenas, 530-520 a. C.) Como la mayoría de las Koré aparece oferente. Trabajo evolucionado del cabello, un brazo va paralelo al cuerpo y con el otro extiende la ofrenda.




"Kouros de Anabyssos"(Museo Nacional de Atenas, 540-515 a. C.) Es un Kouros desnudo, con los brazos en paralelo al cuerpo. Tiene cierta conexión con la escultura egipcia por la postura hierática, el pie adelantado... Hay mucha idealización y marca mucho las distintas partes del cuerpo.



"Frontón del Templo de Artemisa" (corfú). Gorgona del frontón del templo arcaico en Corcira (Corfú), c. 600-580 a. C.



"La esfinge alada" del siglo VII o VI a. Cto. Influencia oriental, estaba situada en el frontón del "Templo de Artemisa" en Korfú.



"La Malcarada" (Museo de la Acrópolis, Atenas) del siglo VI a. Cto. Se acerca mucho a lo que será el tratamiento clásico. Los ojos no son tan almendrados y la boca sobresale más.



"El efebo rubio" (Museo de la Acrópolis de Atenas, c. 490-480 a. C.) Evoluciona en el tratamiento del rostro. Su cabello es más naturalista, pero aún no es perfecto.



“El Moscóforo” (Museo de la Acrópolis de Atenas, 575-550 a. C.) o "portador del ternero". Representa a un personaje llamado Rombo en actitud de llevar en ofrenda el animal a Atenea.




“El Jinete Rampín”, (575-550 a. C., Museo del Louvre de Paris (cabeza) y Museo de la Acrópolis de Atenas (tronco)). 




“Critios joven” (Museo Nacional de Atenas, 490-480 a. C.)




3 comentarios:

  1. Super interesante, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Me has ayudado mucho con historia del arte. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. si pero no dice que relieves llevaban a cabo en las esculturas, me gustaría que lo agregaran para que este mas completo y se pueda sacar la información necesaria para trabajar

    ResponderEliminar