Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

PINTURA EGIPCIA


Está muy relacionada con la forma de representar en los relieves. Tiene una finalidad religiosa y ornamental, cubriendo todos los muros de los monumentos. Es a partir de la II Dinastía cuando la pintura adquiere personalidad propia.

La composición se sitúa en franjas o registros, aunque también se puede llenar todo el muro con una representación. Las figuras suelen representarse de perfil, al igual que en el relieve, y con el cuerpo de frente, lo que veremos también el las representaciones del arte mesopotámico. Se trata de cubrir completamente los muros de decoración.


Por lo general hablamos de pintura mural, es decir, al fresco, con la preparación previa de la pared en la que se va a trabajar con la pintura. Es lo que se llama "Enfoscado y enlucido", cubriendo el muro con una capa de arena y yeso húmedos para que absorba la pintura, esta capa de enfoscado se alisa o enluce para que la pintura que se aplica a continuación quede uniforme.

Si la pintura se mezcla con agua se denomina “buen fresco”, ya que la pared seca absorbe la pintura.

A veces se utiliza clara de huevo, goma o cola en lugar de agua, que se denomina "fresco seco", que mantiene con mayor firmeza la pintura en el muro.

Es un tipo de pintura lineal, con una línea oscura que bordea todas las figuras, sin buscar volumen en la imagen, así como tampoco busca profundidad, con figuras en diferentes planos, aquí hay un plano único. El color es plano, sin dar tonalidades, y rellenando las líneas de contorno, sin claro-oscuro.

Hay también pintura sobre papiro, sobre todo de temática religiosa, como el "Libro de los Muertos".



La temática puede ser religiosa, sobre todo en el caso de las tumbas con las representaciones de "El Libro de los Muertos", pero también hay escenas cotidianas, de cosecha, de trabajo, pesca, caza, bailes, etc.



Anubis con una momia”, es uno de los ejemplos de pintura funeraria en la que se puede ver con claridad la linealidad del dibujo. Primero se pinta el contorno y luego se rellena con color. Las zonas vacías de dibujo se completan con escritura jeroglífica.


No se busca la perspectiva, sino que las figuras se superponen.

Las Plañideras” representan el dolor por la muerte del difunto, los ojos se muestran de frente en contraposición del perfil de la figura. En algunos casos la postura de las plañideras es parecida a las de las estatuas cubo.



Ofrendas para el sacrificio”, escena de la tumba de Tutankamón (s. XIV a. C.), sigue diferenciando el tono de color de la piel del hombre, más oscura, frente al de la mujer.

La población egipcia es de rasgos negroides, la llamada población Camita, y así serán también los propios faraones, aunque su piel fue diferenciándose dado que solían contraer sus primeros matrimonios, aquellos que más importancia tenían y de los que surgía el heredero, con mujeres de origen asiático, de la zona de Mesopotamia. El faraón tiene en sus manos todos los poderes del reino, el político, religioso, militar, jurídico, administrativo, económico, etc. con lo que deducimos que se da una fuerte centralización estatal.



En pintura mural destaca la "Tumba de Nefertari" (s. XIII a. C.), esposa de Ramsés II, que ha llegado a nosotros en muy buen estado. Escenas del "Libro de los Muertos" y el camino a seguir por la reina hasta el más allá. No aparecen ya franjas superpuestas, sino una única escena que llena toda la pared.


Esta tumbas es el mayor ejemplo de la pintura egipcia, muestra escenas cotidianas, banquetes, escenas de caza y pesca, juegos, músicos,...

18 comentarios:

  1. como se llama la anteultima pintura? Por favor responder rapido

    ResponderEliminar
  2. toda la informacion me sirvio , graias , ta chevere la pagina........

    ResponderEliminar
  3. gracias ocupa la información para un trabajo

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta...no tenes una definicion mes especificamente del libro de los muertos? Me serviria muchisimo. El blog esta barbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que ir más a páginas específicas de ese tema, siento no haber dedicado tiempo a buscar una adecuada, pero se sale un poco de lo que trato de hacer y no terminaría nunca.

      Gracias,

      IW

      Eliminar
  5. Esta buenisima la pagina, me re sirvio para un trabajo de Egipto, Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. A mi mucho no me servio , no respondio lo qe pedi! Y lo que pedi era por que a los hombres se los pintava mas oscuro que a las mujeres. HORRIBLE PAGINA :$ .Me dan ASCO! ASCO ASCO ASCO ASCO !!! . NADA DE LO QUE PEDII , NAAAAAAAAADAAA ME DIERN . Asi que chau SUCIOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente para todo, la respuesta es sencilla: el color de piel de los originarios de Egipto es negroide, pero los faraones se casaban con mujeres babilónicas, de raza aria, por eso las reinas, que acudían con su corte, eran de piel blanca y así se las representaba.

      Un saludo y trata de tranquilizarte,

      IW

      Eliminar
  7. gracias! pero please faltarian las leyes del arte..... todas esas como "la ley de frontalidad"!!

    ResponderEliminar
  8. Para eso tienes que ir a características fundamentales de escultura y pintura o cómo analizar una obra de escultura y pintura.

    Gracias.

    IW

    ResponderEliminar
  9. me ha servido mucho, muchas gravvcias

    ResponderEliminar
  10. ¡jajajajajajajajaja! ¡Ese individuo loco que dice que todo le da asco es taaan cómico!.... Pero ya hablando en serio, me gusta lo concreto de la información, ideal para un trabajo de emergencia que debo entregar mañana, me has salvado la vida, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la informacion Isabel GRACIASS

    ResponderEliminar
  12. si la verda es una pagina genial mucha gracias isabel gracias genia totall locoo

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion, muy completa.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber que utensilios utilizaban si pincel, los dedos.... El resto de la información genial
    . Muchísima gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente información, muchas gracias!!

    ResponderEliminar