sábado, 5 de diciembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIII: CATEDRAL DE BURGOS

"Catedral de Santa María de Burgos" (1221), impulsada por Fernando III el Santo y el Arzobispo Mauricio. Se realiza sobre los restos de la catedral románica. Intervienen entre otros arquitectos el Maestro Enrique, Juan y Simón de Colonia.


Se realiza siguiendo los modelos de la Normandía francesa.



1.- Pórtico del Sarmental.
2.- Transepto, brazo Sur.
3.- Puerta del claustro alto.
4.- Capilla de la Visitación.
5.- Capilla de San Enrique.
6.- Capilla de San Juan de Sahagún.
7.- Capilla de las Reliquias.
8.- Capilla de la Presentación.
9.- Capilla del Santísimo Cristo de Burgos.
10.- Nave Central y Papamoscas.
11.- Capilla de Santa Tecla.
12.- Capilla de Santa Ana o de la Concepción.
13.- Transepto, brazo Norte y Escalera Dorada.
14.- Capilla de San Nicolás.
15.- Crucero, Cimborrio, Tumba del Cid y Dña. Jimena.
16.- Capilla y Retablo Mayor.
17.- Nave Central, Coro.
18.- Capilla de la Natividad.
19.- Capilla de la Anunciación.
20.- Capilla de San Gregorio.
21.- Naves laterales, Deambulatorio y Girola.
22.- Capilla del Condestable.
23.- Sacristía.
24.- Claustro alto.
25.- Capilla claustral de San Jerónimo.
26.- Capilla del Corpus Christi.
27.- Sala Capitular.
28.- Capilla de Santa Catalina.
29.- Capilla de San Juan Bautista y Santiago.
30.- Nartex, Puerta de Santa María.
31.- Puerta de la Coronería.
32.- Puerta de la Pellejería.
33.- Claustro bajo.

Planta de Cruz latina con tres naves y nueve tramos.

Los arcos se asientan sobre pilares octogonales con columnas adosadas salvo en el crucero que son cilíndricos. Cubierta de bóveda de crucería ojival con arcos combados. Tiene triforio abierto con arcos carpaneles muy calados. Los muros aparecen también muy calados y cuajados de vidrieras.


La girola es modelo para otras catedrales góticas hispanas, tiene forma trapezoidal y está cubierta por bóvedas de crucería de ojiva, la decoración escultórica es del s. XVI.


El cimborrio original del siglo XV realizado por los Colonia se caerá y será reconstruido en el siglo XVI siguiendo los mismos modelos originales.


Capilla del Condestable, tiene cubierta de plementería calada propia del s. XV y de gran influencia islámica.


La fachada es del siglo XIII y sigue modelos franceses, aunque la terminación es de los Colonia que añaden las torres con agujas siguiendo modelos alemanes.


Tiene tres puertas importantes que siguen el estilo de la Catedral de Amiens:

Puerta Sur o "Puerta del Sarmental", la más antigua e importante, es del siglo XIII. Muestra a Cristo en majestad con el libro de la ley abierto y rodeado por el Tetramorfos. Debajo los apóstoles. En las arquivoltas los ancianos del Apocalípsis y ángeles con instrumentos musicales y símbolos culturales. En el parteluz aparece la imagen del Arzobispo Mauricio.


Puerta Norte o "Puerta de la Coronería" o del los Apóstoles. De mediados del siglo XIII se añadió el interior (vano de la puerta en forma de arco de medio punto) en época renacentista, pero el tímpano y las arquivoltas son del siglo XIII: La franja superior del tímpano muestra a unos ángeles llevando los símbolos de la pasión, la franja media del tímpano representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan (Deésis), bajo ellos San Miguel pesando las almas y representación de Juicio Final. Se añaden escudos en el siglo XV. Los ventanales son de arcos conopiales con canopios (caída de la tracería). Las jambas se prolongan en el muro desarrollando el apostolado completo con figuras casi de bulto redondo. Éste pórico está muy relacionado con la "Puerta del Juicio" de la Catedral de León.


Puerta Occidental desaparecida o fachada de Santa María, también conocida por la Puerta del Perdón. De esta fachada es destacable el roseton y la tracería de arcos decorados abiertos.



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