martes, 20 de octubre de 2009

ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: RETABLO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

"Retablo Mayor de la Catedral de Toledo"
En la realizacíón intervinierón Diego Copin de Holanda, Sebastián de Almonacid, Felipe Vigarny o de Borgoña, Francisco de Amberes, Juan de Borgoña y Peti Juan artifice de las filigranas decorativas.


Tallado en madera de alerce, dorado y policromado es de finales del siglo XV y principios del XVI, y en él tuvo especial empeño el cardenal Cisneros. Fué realizado entre 1497 y 1504 por un grupo formado por los mejores artistas de la época. El retablo de estilo gótico, consta de cinco cuerpos con catorce grupos escultoricos todos ellos policromados con representaciones del Nuevo Testamento, la vida de Jesús y de Maria.



Es un retablo de estilo gótico florido y destaca porque los cinco cuerpos no mantienen una alineación horizontal sino escalonada. Todos los grupos van cubiertos por filigrana gótica dorada. Sigue los modelos del retablo gótico: compartimentación del espacio.

Zona baja: banco, sobre él las calles verticales dispuestas en cuerpos horizontales. Las entrecalles también se decoran con motivos góticos.

A la derecha del espectador encontramos la zona litúrgica y a la derecha la zona evangélica.


En el centro por encima del sagrario, un grupo escultórico representa el Nacimiento de Jesús, en su parte superior la Ascensión de la Virgen a los cielos y remata el conjunto un Calvario. En los extremos del retablo cinco imagenes a cada lado de patriarcas y profetas en hornacinas, enmarcan el retablo por sus lados. En la predela, en su centro, una Virgen labrada en plata del siglo XIV proveniente del antiguo retablo, y el resto son diversas escenas de santos, de la pasión de Cristo y del martirio de San Eugenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario