viernes, 15 de mayo de 2009

ESCULTURA HELENÍSTICA (s. III-I a. Cto.)


Cronológicamente abarca desde el fin de la época de Alejandro Magno, que muere en el 323 a. Cto., hasta la llegada de Augusto en el año 30 a. Cto.

Es un arte proyectado hacia el exterior de la Península Griega, con las conquistas de Oriente. Se considera la época Barroca del arte griego.

La escultura se desarrolla en escuelas locales, por ciudades, y es difícil su clasificación. A pesar de esto, se siguen las ideas de Policleto, Praxíteles y Lisipo, sin olvidar a Fidias.

Las esculturas pierden el sentido de la medida, ahora es típica la grandiosidad, el realismo exagerado, el dolor físico, el estudio del cuerpo, el rostro y los ropajes.

Se realizan esculturas de grupo, dominando la forma piramidal y con varios puntos de vista, lo que influirá mucho en la escultura del quincueccento italiano.

También ser representan personas de otras razas, de cualquier edad, de cualquier sexo... Se multiplica el retrato, sobre todo de filósofos y escritores, así como de políticos.

A hora desaparece la personalidad del escultor para estudiarse la escuela, que normalmente se identifica con el reino macedónico al que pertenece.

ESCUELA DE PÉRGAMO:

"El Altar de Zeus en Pérgamo" (180 a. Cto. Pergamonmuseum, Berlín) tiene un friso exterior de 120 mt. de longitud y 2,30 mt. de altura. Representa la lucha de los dioses contra los gigantes, representa al Océano y a las divinidades marinas y terrestres al oeste, las de los astros y la noche al norte, la del Olimpo al este, y el lado principal, con Zeus y Atenea al sur. Tiene gran movimiento, mucho tratamiento de los ropajes.



Realizado en Mármol se situó en el Reino de Pérgamo, realizado durante el reinado de Eumenes II Sóter (197-159 a. C.). construcción 164-156 a. C. 



El altar es quizás la obra helenística más importante que ha llegado hasta nuestros días, aunque con ciertas pérdidas. Está dedicado a Zeus o a Atenea y representa una monumental y dramática gigantomaquia, alusión a la victoria de los atálidas de Pérgamo (representantes de la civilización y la cultura) sobre las tribus galas (identificadas con la barbarie y el furor irracional).

Detalle del friso oriental: Atenea separa al gigante Alcioneo de su madre, Gaya (o Gaia), quien está semienterrada en su dominio terrestre. Una Niké se dispone a coronar a la diosa triunfante. Es el fragmento más conocido del conjunto. Compárese el modelo de Alcioneo con el de Laocoonte.



Detalle del friso oriental: Zeus (acompañado por el águila) lucha contra Porfirión (líder de los titanes) y otros dos titanes jóvenes. Este poderoso Zeus puede hacernos recordar el célebre Torso Belvedere.



Detalle del frente del altar (del lado norte) que sobresale junto a la escalinata (oeste): Tritón (tronco humano con alas, cuerpo de pez y patas delanteras de caballo), hijo de Poseidón, lucha junto con su madre Anfítrite contra los gigantes.



El friso interior representa en sus 79 mt. de longitud y 1,57 mt. de altura, las hazañas del héroe Télefo. Relieve ático con decoración de ambientación: rocas, árboles, animales y arquitectura.

"El galo suicidándose" (Museo Nazionale Romano), tras matar a su mujer, mezcla dramatismo y heroísmo. Gran movimiento. Formaba parte del "Altar de Zeus" en Pérgamo. Copia romana de original griego del 230 a. Cto. 2,11 mt. de altura. Representa el ataque de los galos a Pérgamo, que por su valor se hicieron merecedores de este homenaje. Mármol. 



"El Galo Moribundo", también del "Altar de Atalo I", del año 230 a. Cto. Mide 73 cmt. de altura. Copia romana en mármol de original de bronce que se situaba en el lateral del altar.



ESCUELA DE ATENAS:

Continúan las escuelas de los antiguos maestros.

"Demóstenes" (280 a. Cto.). Sencilla y de vigoroso naturalismo. Copia romana en mármol, mide 2,02 mt. de altura. Atribuida a Polieucto.



"Afrodita de Milo" (Museo de Louvre, París), influenciada por Escopas y Praxíteles, es la obra más famosa de este período. Ha llegado la original en mármol de Paros, mide 2,02 mt. de altura. Probablemente se inspiró en una obra de Lisipo. Mediados del siglo II a. Cto. 



"Afrodita en cuclillas" (Museo del Prado, Madrid) atribuida a Doidalses de Bitinia, copia romana de original en bronce datado en la segunda mitad del siglo III a. Cto. Representa a la diosa Afrodita desnuda y agachada en el momento de recibir el agua que vierten sobre ella para bañarse. Se protege los cabellos y el rostro con el brazo izquierdo alzado para no estropearse el peinado.



"Crátera Borghese" (Museo de Louvre, París), Es un gigantesco vaso, copia romana en mármol de original griego en bronce del siglo II a. Cto. Muestra el estilo llamado "neoático" que se da en la escultura ateniense del siglo II a. Cto. Relieve ático. 



ESCUELA DE RHODAS:

"Victoria de Samotracia" (220-190 a. Cto., Museo de Louvre, París), atribuida a un seguidor de Lisipo llamado Pitócrito. Niké símbolo de las victorias navales, se levantaba en el fondo del un ninfeo, reflejándose en el agua del mismo. Muestra el gusto de algunos escultores por el tratamiento de los ropajes, sigue la técnica de paños mojados. Mide 2,45 metros y es original de mármol.



"El toro Farnesio" (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), hay varias copias. Tiene forma piramidal y varios puntos de vista. Es una escultura enorme atribuida a los artistas rodios Apolonio y Taurisco de Tralles. Se sabe esto gracias a los escritos de Plinio el Viejo. Narra que fue encargado al final del siglo II a. C. y esculpido de un solo bloque de mármol. Fue importado desde Rodas como parte de la increíble colección de arte y esculturas propiedad de Asinio Polión, un político romano que vivió durante los años entre la la República y el Principado.

Este colosal grupo escultórico de mármol representa el mito de Dirce. Anfión y Zeto, hijos de Antíope, la ataron a un toro salvaje, pues querían castigarla por el mal trato infligido a su madre, la primera esposa de Lico, rey de Tebas.



Se encontró en el año 1546 en las Termas de Caracalla en Roma durante las excavaciones encargadas por el papa Pablo III con la esperanza de encontrar esculturas antiguas que adornaran su residencia romana.

"Laoconte y sus hijos" (Finales del siglo III, principios del II a. Cto. Museos Vaticanos), fue realizado por los escultores rodios Agesandro, Atenodoro y Polidoro en el siglo I d. Cto. Mide 2,42 m. de altura. Original en bronce y esta copia en mármol. Estudio anatómico cuyo desarrollo no concuerda con la edad de los representados. Los gestos pasarán a la historia como gestos laocóntidos, expresión de terror y retorcimiento. Miguel Ángel recibirá una profunda influencia de esta escultura que será descubierta en el Quincueccento. También influye en El Greco y Bernini, entre otros.



"Torso Belvedere" (Museos Vaticanos), sólo llegó el torso retorcido de un hombre sobre una roca, se cree que era una representación de Polifemo.



RETRATOS: Aparecen ahora de forma normal y van a influir mucho en los retratos romanos. Lo que más interesa a los retratistas es poder reflejar el carácter del retratado y su psicología.

"Busto de Homero" (Museos Vaticanos) copia romana de original en bronce del 200-150 a. Cto.


3 comentarios:

  1. Estou adorando seu blog. Está sendo muito útil. Estou montando aulas de história da arte para meus alunos e usando suas imagens. Maria Francisca. Brasil.

    ResponderEliminar