Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

ARTE MUDÉJAR

Es un arte típicamente español, que aúna formas de arte Románico y Gótico con influencias del arte musulmán. Se desarrolla entre los siglos XII y XVI.

Es un arte plenamente cristiano, por lo que deducimos que nada tiene que ver con los mudéjares (musulmanes que conviven con los cristianos en territorio hispano a partir de la expulsión de los Reinos de Taifas) como grupo minoritario. Simplemente es un arte que se desarrolla en territorios ya reconquistados al islam pero que tiene muchas formas del arte islámico.

La principal aportación del arte islámico al arte hispano es la decoración de yeserías, las maderas labradas y la decoración en general sobre el ladrillo, que es el material utilizado principalmente. Este material se utiliza en los muros, pero también en los elementos sustentantes como los pilares. Las cubiertas suelen ser de madera recubierta en ocasiones con yeso decorado (yeserías).

Enmarcando los pórticos se coloca el alfiz, se utilizan arcos polilobulados en patios, se añade el pasillo de vigilancia en las murallas y se desarrollan los baños públicos, todo ello es aportación musulmana.

Encontramos este arte en Iglesias, Palacios, Castillos, murallas,...

Serán las juderías (barrios judíos) las que en mayor medida utilicen estas formas islámicas. No colocan decoración figurada, pero hacen inscripciones en los muros de las Sinagogas, siguiendo los modelos del arte árabe.

Se establecen cuatro etapas en el Arte Mudéjar que coinciden con las corrientes que se desarrollan cronológicamente en paralelo:

ROMÁNICO MUDÉJAR

Principalmente en zonas ya reconquistadas de Castilla-León a partir del siglo XII, aunque en el siglo XI hay algunas construcciones que ya muestran esta influencia islámica. Influirá en otros artes como el románico portugués y francés. Ejemplos:


“Iglesia de Santiago del Arrabal” (s. XII-XIII, Toledo), que destaca por su torre exenta de base cuadrangular que se inspira en los minaretes árabes. Tiene ábisde semicircular y enmarca los arcos en alfiz.




La iglesia fue mandada construir por el Rey Sancho de Portugal en el siglo XIII pero la torre data del siglo XII. El muro es de sillarejo y mampostería.



Iglesia de San Román” (s. XIII, Toledo), Realizada sobre la antigua mezquita que a su vez se realizó sobre una antigua iglesia visigoda.


Tiene arcos de herradura y alternancia de dovelas. Los muros aparecen cuajados de pintura al fresco con temas bíblicos. (Fotos:http://www.sacred-destinations.com/)


San Tirso de Sahagún” (s. XII, León) Con ábside central abovedado sobre el que se levanta la torre rectangular con tres cuerpos de ventanales, los dos inferiores en forma de arco y el superior adintelado, su tamaño se reduce con la altura.



Es original por su base troncopiramidal.



Realizada en sillarejo y ladrillo. Ha sufrido numerosas reformas.




GÓTICO MUDÉJAR 

También se desarrolla en Castilla-León entre los siglos XIII-XIV. Es en este estilo en el que encontramos más influencia sobre construcciones judías. En Toledo encontramos otras edificaciones de esta etapa a demás de las analizadas más abajo, como la muralla, varios palacios,...

Iglesia de Santa María la Blanca” (s. XII, Toledo). Hoy día ya no se utiliza como lugar de culto.



Se trata de una antigua sinagoga que tiene gran influencia del Arte Almohade, por lo que encontramos una decoración de redes de rombos y gran recargamiento.



Está realizada con una hilera de arcos de herradura sobre pilares octogonales rematados con capiteles de decoración floral sobre los que se asienta un artesonado decorado de arcos polilobulados ciegos.



Sinagoga del Tránsito” (s. XIV, Toledo). La influencia recibida es del Arte Nazarí de Granada. Realizada por orden de Samuel ha-Leví, consejero del Rey Pedro I de Castilla, a pesar de que existía una ley que prohibía construir sinagogas, pero se hizo una excepción.



Se construyó sobre un antiguo edificio de baños en la judería de Toledo. Tras la expulsión de los Judíos en 1492 se convierte en Iglesia dedicada a San Benito. Hoy día es el Museo de Arte Sefardí.



Es de planta de salón con dos pisos ya que en el superior se situaban las mujeres que quedaban aisladas detrás de una celosía. Construida en mampostería, ladrillo, madera y yeso.



La Puerta del Sol” (s. XIV, Toledo) que se abre en la muralla de mampostería, realizada en ladrillo en forma de arco de herradura inscrito en un arco de herradura apuntado. En el cuerpo del arco encontramos decoración de arcos de herradura polilobulados entrelazados. Construida por orden de los Caballeros Hospitalarios.



Convento de las Clarisas de Tordesillas” (s. XIV, Valladolid). De influencia Almohade se decora con arcos polilobulados y redes de rombos.



Bóveda con decoración de mocárabes en el ábside principal de la Iglesia del Convento.



Cúpula nervada de una de las salas del Convento.



MUDÉJAR ANDALUZ 

Se desarrolla en Andalucía entre los siglos XIV y XV y se extiende también a Extremadura.

Alcázar de Sevilla” (s. XIV, Sevilla), conocido también como "Reales Alcázares", realizado por mandato de Pedro I el Cruel de Castilla.



Se realizó sobre una antigua construcción almohade de la que aprovecha algunos elementos.



Destaca su salón de Embajadores, lleno como todo el edificio con una sobrecargada decoración de mocárabes. Aquí vemos la cúpula que lo cubre.



Casa de Pilatos” (s. XVI, Sevilla) o Palacio de los Duques de Alcalá.



Se llamó así porque el Duque se inspiró para su diseño en uno de los viajes que realizó a Tierra Santa y vio la Casa de Pilatos de Jerusalén.



Monasterio de Guadalupe” (s. XIV, Cáceres). Monasterio de la orden de los Jerónimos. Construido en forma de fortaleza.



Uno de sus espacios mas bellos es el claustro de los Milagros con el templete central. Se forma por arcos de herradura apuntados asentados sobre pilares cuadrados.




El templete fue construido por Fray Juan de Sevilla en el siglo XV (foto tomada de filpo jl http://www.panoramio.com/photo/3255616).




MUDÉJAR ARAGONÉS 

Se desarrolla en paralelo al andaluz entre los siglos XIV-XV, del que recibe influencias, destacando Teruel como foco de este estilo. Decora interiores y exteriores con cerámica vidriada de origen nazarí. Las torres de las iglesias imitan los minaretes de base cuadrada y en las murallas sitúan estas torres a los lados de las puertas de acceso que abren un gran vano.

Torre de San Martín” (s. XIV, Teruel), está inspirada en los minaretes islámicos.



Se trata de dos torres concéntricas entre las cuales hay una escalera. La torre interior tiene tres pisos y está cubierta por bóveda de crucería.



Catedral de Santa María” (s. XIII-XVI, Teruel). Realizada sobre una antigua construcción románica, está construida en mampostería y ladrillo. El cimborrio data del siglo XVI. Se añadirán reformas hasta el siglo XX (pórtico neomudéjar).



La torre es del siglo XIII, pero la zona de la cabecera se terminó en el siglo XIV.



La cubierta del interior de la nave central es de madera realizada a pan y nudillo y con decoración de mocárabe.



Iglesia de Santa María” (s. XIII, Calatayud, Zaragoza) de planta octogonal. Realizada sobre la antigua mezquita de la población.



Iglesia de San Andrés” (s. XIII, Calatayud, Zaragoza). Muy influenciada por la de Santa María.