Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA DEL QUATTROCENTO: JACOPO DELLA QUERCIA

JACOPO DELLA QUERCIA (Quercia Grossa, 1367?-Siena, 1438)

Se trata del escultor más destacado de la escuela sienesa en su época, hijo de un artesano que trabajaba la madera y el oro, Piero di Angelo, trabajará en diferentes ciudades de Italia, por lo que su obra es difícil de catalogar, y muchas de ellas las deja inacabadas. Los centros principales de su actividad son Lucca, Bolonia y Siena.

Hace tanto esculturas de bulto redondo como relieves que parten de un aprendizaje muy influenciado por los Pisano y que evolucionan a formas más renacentistas aunque diferentes de las de Ghiberti y Donatello. Su tendencia es al relieve neo-ático, pero no da importancia a la ambientación, de forma que no podemos decir que su relieve sea pictórico sino plástico.

Realiza esculturas monumentales, sin buscar mucho el claro-oscuro, su superficies no son rugosas de modo que la luz tiende a resbalar sobre ellas. Si muestra, sin embargo, interés por la anatomía.

Fundará una escuela escultórica importante, siendo uno de los maestros que más influencien sobre Miguel Ángel.

La primera información que tenemos de él nos llega de Florencia, donde presentó un trabajo para la realización de las Puertas del Baptisterio de Florencia, concurso que fue ganado por Ghiberti, pero su obra para este concurso no nos ha llegado.

Madonna Silvestri(Mármol, 1406, Catedral de Ferrara). Se trata de una figura monumental de la Virgen y el Niño que es considerada una de las primeras obras del artista, aún muy enlazada con el Gótico.




La Tumba de Ilaria del Carretto (Mármol, 1406-1413, Catedral de San Martino, Lucca). Mantiene formas que son herencia del Gótico en la posición de la figura sobre el lecho, el hieratismo y el reflejo de la figura dormida. Se trata de la segunda esposa de Paolo Guinigi fallecida, tirano de Lucca que se dedicaba al comercio, y que murió a los 26 años tras dar a luz a su segundo hijo en 1505. Los enfrentamientos locales hicieron que el conjunto original fuera destruido en 1430 llegándonos solo lo que vemos, y su ubicación ha cambiado en varias ocasiones. La vestimenta de la mujer es de clara influencia Borgoñona y francesa, lo que nos indica que eran los lugares con los que había relaciones comerciales. A los pies de la mujer un perro la mira con cariño, se trata del símbolo de la fidelidad. El abdomen hinchado de Ilaria nos indica la causa de su muerte y su abundante pecho cae ligeramente hacia los lados de forma muy natural.



Enlaza con la tumba clásica romana, sobre todo en el lecho exento bordeado por guirnaldas jugosas y carnosas y de amorcillos que las unen muy inspirados en las formas clásicas.




El rostro muestra gesto de paz, su cabello se decora con un tocado que también recuerda los peinados de época romana. En la vestimenta dominan las formas rectas.




Esculturas de la Fuente Gaia (Mármol, 1414-1419, Palazzo Publico, Siena). Se encuentra desmembrada desde el siglo XIX y muy dañada, en su lugar hay una copia. Originalmente se situó en la Plaza de la Signoria de Siena en el lugar que ocupaba una fuente treccentista, y su diseño varió durante la construcción. La obra hizo tan famoso a su autor que fue conocido como “Jacopo della Fonte” por sus contemporáneos. Se trata de una estructura rectangular decorada con relieves y en sus esquinas situó figuras femeninas relacionadas con la mitología romana.




Los relieves que decoran el muro muestran escenas de la Creación, Adán y Eva, La Expulsión del Paraíso, una imagen de la Virgen y el Niño flanqueada por las virtudes, junto a los que se muestran temas de la mitología relacionados con Romulo y Remo, fundadores de Roma.




Plan para la Fuente Gaia” (lápiz y tinta marrón sobre pergamino, 1409, Metropolitam Museum, Nueva York). Se trata de uno de los dibujos para el plan original de la Fuente Gaia, el que lo complementa se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.




“Acca Laurentia” es una de dos las figuras exentas de la fuente. Se trata de la esposa del pastor Fáustulo que crió a Rómulo y Remo. La figura se inspira en las Venus romanas, a la que añade un manto que cubre parte de su desnudez realizándolo con pliegues pesados, como es propio del artista. En sus brazos lleva a uno de los niños al que acerca a su pecho, mientras que el otro salta a sus pies tratando de atraer su atención. Se trata de una de las primeras figuras que impulsa el estudio del desnudo femenino en el Renacimiento.




“Rhea Silvia”, la segunda escultura exenta de la fuente muestra a la madre de Rómulo y Remo junto con sus hijos.





“La Virtud de Esperanza” relacionada también con las Artes Liberales. Se trata de una de las imágenes que flanquean a la Madonna. Se encuentra muy deteriorada.




“Expulsión de Adán y Eva del Paraíso”, se trata de uno de los relieves laterales de la fuente Gaia, según el plan original se iba a realizar una representación de la Anunciación, con el Arcángel Gabriel a un lado y María al otro, pero en 1415 della Quercia cambió el plan y realizó dos relieves, uno sobre la creación y otro con la expulsión del Paraíso. Para la realización de este relieve se inspira claramente en los relieves encontrados en las tumbas etruscas cercanas, con formas redondeadas y suaves.




Pila Bautismal del Baptisterio de Siena (Mármol, bronce y esmalte de color, 1417, Baptisterio de la Catedral de Siena). Se trata de una colaboración entre Della Quercia, Donatello y Ghiberti.




La figura de San Juan que corona la pila es de della Quercia, así como parte de los relieves que decoran el conjunto.




Uno de los relieves de la base realizado en bronce pertenece a della Quercia, se trata de “Zacarías en el Templo”, en el que muestra una gran influencia de Ghiberti.




La Anunciación (Madera policromada, 1421-26, Collegiata San Gimignano, Siena). Las imágenes de esta Anunciación que aparecen separadas, han sido repolicromadas de manera que no han sabido cuidar el original. La figura del Arcángel llevaba originalmente una rama de olivo en su mano.




La Imagen de la Virgen, también repintada, llevaba originalmente una corona.




Altar de Trenta (Mármol, 1422, Iglesia de San Frediano, Lucca). Tiene muchas reminiscencias góticas, ya que las hornacinas que cobijan las figuras son arcos góticos. Sigue los modelos de los retablos realizados en el Norte de Europa. Se trata de un altar realizado para la capilla mortuoria de Lorenzo Trenta.




La figura central es una Madonna que contrasta con el conjunto por ser plenamente Renacentista.



Puertas de la Iglesia de San Petronio (Mármol, 1425-1435, Bolonia). Las realiza al mismo tiempo que Ghiberti realiza las del Paraíso en el Baptisterio de Florencia. En paneles cuadrangulares de mármol representa escenas del Génesis entre las que destaca la Historia de Adán y Eva. Para ello se vale del medio y bajo relieve, llena los paneles de figuras y la ambientación queda relegada a pequeños detalles.






En “La Creación de Adán”, la figura de Dios es majestuosa y solemne, inspirada en figuras clásicas, el manto ayuda a potenciar el volumen y la amplitud de la figura. Adán, desnudo, nos muestra un estudio suave de la anatomía con formas muy redondeadas.




El el panel de “La Creación de Eva” la figura de Adán aparece con una perspectiva un poco forzada, pero marcando mucho la musculatura y con mucha fuerza. La figura de Dios sigue el mismo modelo que en el panel anterior. Las formas musculosas del cuerpo de la mujer influirán mucho en la forma de representar el cuerpo femenino de Miguel Ángel Buonarroti, que también se inspirará en él para hacer el techo de la Capilla Sixtina.




La escena de “La Tentación” muestra los cuerpos desnudos de Adán y Eva flanqueando el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Se observa en ellos la influencia recibida por Pisano, al mismo tiempo que llenarán de admiración a Miguel Ángel. La serpiente con cabeza humana enroscada en el árbol, mira a Eva a la que incita a comer el fruto, en este caso con forma de higo haciendo alusión a los genitales femeninos. Eva por su parte aparta a la serpiente con una mano mientras que con la otra toma el fruto, lo que indica la ambivalencia ante el pecado. Adán, representado con una musculatura de atleta, no permanece inactivo, presencia la escena y más tarde caerá en la misma tentación, una de sus manos se dirige hacia Eva, mientras que con la otra toca sus genitales lo que prefigura la caída.




El panel de la “Expulsión del paraíso” nos recuerda a la misma representación en la Fuente Gaia, pero della Quercia ha evolucionado, y el estudio anatómico ya la fuerza de las figuras son más intensos.




El siguiente panel muestra a “Adán y Eva con Caín y Abel”, Adán aparece trabajando el campo (“ganarás el pan con el sudor de tu frente”), y Eva con sus dos hijos (“parirás con dolor”).




En esta escena vemos “El Sacrificio de Abel” que fue más agradable a Dios que el de Caín.




Es por ello que Caín, lleno de envidia, mata a su hermano.




Completan el pórtico escenas de “El Arca de Noé”.




La Borrachera de Noé.




El Sacrificio de Isaac, representado de una forma completamente diferente a la tradicional, ya que Isaac aparece de pie, no sobre el altar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario