Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

ARQUITECTURA GÓTICA ALEMANA

La Arquitectura Gótica Alemana recibe influencia del Gótico Francés, especialmente de la Catedral de Laon y de Notre Dame de París. Se trata de construcciones muy verticales pero muy macizas, ya que no abren tanto el muro como en Francia, lo que da sensación de pesadez.

Utilizan mucho las agujas que se irán calando a medida que avanza el gótico.

Catedral de Limburg” (s. XIII) Como la de Bamberg son parte del primer gótico alemán. Tiene mucha influencia francesa sobre todo de la Catedral de Laon.





Catedral de Bamberg” (s. XIII). Sigue la tradición románica en Alemania de hacer las catedrales como dos iglesias unidas por los pies. Destaca por su “Pórtico del Juicio Final” con muchas reminiscencias del Románico.







Se decora con escultura muy expresiva entre la que destaca el “Caballero de Bamberg



Catedral de Estrasburgo” (Mediados s. XIII). Recibe la influencia de la Catedral de París. Una única torre. Tres naves y gablete en la fachada.









Catedral de Colonia” (Mediados s. XIII). Recibe la influencia de la Catedral de París. Tiene 5 naves. Gablete en la fachada.









Catedral de Friburgo” (Primera mitad siglo XIV), es la que muestra más características propias del arte alemán, diferenciándose de las francesas. Tiene una sola torre en forma de aguja muy abierta.







Iglesia de Santa Isabel de Marburgo” (segunda mitad del siglo XIV). Tiene las naves a la misma altura cubiertas de bóvedas ojivales simples. Las ventanas se abren a las naves laterales lo que hace que la zona central sea muy oscura.



4 comentarios: