Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2009

ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: LORENZO MERCADANTE DE BRETAÑA

Lorenzo Mercadante de Bretaña, nacido en la Bretaña, Francia. Trabajó en la Catedral de Sevilla entre 1454 y 1467.

Empleó el barro cocido y el alabastro

Su estilo influyó en la escultura sevillana de fines del gótico y representa la escultura de transición al Renacimiento.

"Sepulcro del cardenal Cervantes" (1458), en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla.


En los frentes del sarcófago figuran ángeles que sostienen el escudo de armas del Cardenal, mientras que en la parte superior aparece su figura yacente realizada con un realismo muy acentuado tanto a la hora de describir su vestuario como en la captación de sus rasgos faciales. A los pies del Cardenal coloca un ciervo.


"Pórtico del Bautismo" (Catedral de Sevilla, 1464-67). Situada a la izquierda de la fachada occidental, está configurada con arquivoltas apuntadas que se prolongan en un agudo gablete ocupado con tracerias flamigueras. En las arquivoltas se disponen personajes del Antiguo Testamento, siendo las esculturas mas importantes las de las jambas laterales situadas sobre mensulas y bajo doseletes, donde aparecen Santa Justa, Santa Rufina, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina. Realizadas en barro cocido que originariamente estuvieron policromadas. En esta portada colaboró el escultor Pedro Millán.


"Pórtico del Nacimiento" (Catedral de Sevilla, 1464-67). Se trata del pórtico de la derecha de la fachada occidental, está dedicada al Nacimiento realizada entre 1464 y 1467. En las jambas, y ejecutados también en barro cocido por el mismo artista, aparecen Los Cuatro Evangelistas mas San Laureano y San Hermenegildo. Las pequeñas esculturas situadas en las arquivoltas son obra de Pedro Millán.


"Virgen con Niño" (hacia 1460, Fregenal de la Sierra), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Realizada en Terracota.



"San Miguel Arcángel", Museo de Bellas Artes de Sevilla.



3 comentarios:

  1. Antonio Orellana Pérez14 de febrero de 2010, 13:59

    Hola!

    La Virgen con niño de Fregenal de la Sierra sigue estando en Fregenal de la Sierra... Se venera en la Parroquia de Santa Catalina Mártir (preciosa Iglesia de que enlaza el mudéjar con el barroco) dónde también hay una piedad (Nuestra Señora de las Angustias) atribuida a Mercadante de Bretaña que tiene una diadema de filigrana cordobesa en plata del S. XVIII, procesiona el Viernes Santo.
    Igualmente de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y proviniente de una antigua ermita existe San Miguel Arcángel (de los fresnos) que a día de hoy (y por desgracia de los frexnenses) se encuentra en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en la Ciudad de Barcelona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus aclaraciones, siempre son bienvenidas las aportaciones de éste tipo.

    Un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar