Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA s. XV: JUAN RODRÍGUEZ DE TOLEDO

JUAN RODRÍGUEZ DE TOLEDO (finales del siglo XIV principios del XV), representante del estilo Italo-gótico. Creó escuela en Toledo, aunque trabajó también en Valladolid.



"Retablo del Arzobispo Don Sancho de Rojas" (hacia 1415, Museo del Prado) Realizado para el Convento de San Benito de Valladolid.


Nos ha llegado completo y muestra clara influencia de la Escuela Florentina italiana.

Se trata de pintura al temple sobre tabla.

Muestra la típica distribución de los retablos góticos: el cuerpo central dedicado a las figuras principales de la Iglesia: Dios, Cristo, el Espíritu Santo, la Virgen María, ángeles y profetas.



La parte baja central muestra la imagen de una Madonna entronizada con el Niño en brazos, el respaldo del trono de la Virgen es una cortina. La composición es simétrica y aparece rodeada de ángeles cantores y músicos. Hay jerarquización e introduce las figuras orantes de Don Sancho de Rojas, que es quien encargó la obra, y el Rey Fernando I de Aragón. De pie aparecen San Benito (a cuya orden pertenece el convento) y San Vicente Ferrer, como protectores de aquellos orantes que se presentan a la Virgen. La Virgen y el Niño coronan al Arzobispo y al Rey Fernando I de Aragón respectivamente.


Nos muestra una forma de concebir la pintura mucho más suelta, las figuras aparecen en movimiento, lo que es una aportación del Arte Italiano frente a los estilos Internacional, Franco-Gótico e Hispano-Flamenco.

Sobre ésta tabla una imagen de la Crucifixión, y el la parte superior una imagen de Dios Padre.

Los lados del Evangelio y la Epístola narran escenas evangélicas de la Vida de Cristo: En el cuerpo superior aparecen las imágenes de Isaías y el Arcágel Gabriel en la zona del Evangelio y de la Virgen María y el Rey David en la zona de la Epístola. Los dos cuerpos inferiores muestran: La Presentación en el Templo, la Natividad y la Epifanía en el 2º cuerpo de la zona del Evangelio, y La piedad, el Santo Entierro y la Bajada al Limbo en la zona de la Epístola. En el primer cuerpo aparece el Ecce Homo, la Flagelación y la Crucifixión en el lado del Evangelio y la Ascensión, Pentecostés y "La Misa de San Gregorio" (única excepción a las escenas evangélicas) en el lado de la Epístola.

El banco se decora con pan de oro, con rostros de santos y el escudo del Arzobispo.

Participó también en la realización de las pinturas murales de la "Capilla de San Blas" en la Catedral de Toledo, hoy perdidas en su mayor parte, pero se encontró su firma junto a la de Gherardo di Jacopo Starnina, autor principal de la obra.

1 comentario: