Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: JAUME Y PERE SERRA

HERMANOS SERRA (Francisco, Joan, Jaume y Pere), pintores catalanes que trabajan en el Reino de Valencia. Seguidores de Ferrer Bassa su estilo enlaza con el Italo-Gótico y en concreto con la Escuela Sienesa.

Destacan Jaume (nacido hacia 1361-fallecido hacia 1395) y Pere (nacido hacia 1357-muerto en Gerona en 1409) que trabajaron en Gerona, Zaragoza, Manresa y Barcelona, siendo muy prolíficos y destacando sus madonnas inspiradas en la escuela sienesa.

JAUME SERRA destaca por la estilización de sus figuras muy al gusto sienés, así como el estudio que realiza de las manos de sus figuras.

"Retablo de la Virgen de Sijena" Atribuido a Jaume Serra, (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Originalmente realizado para el Monasterio de la Sijena (Huesca).


El retablo se compone de cinco calles, de las cuales la central es de mayor altura, y de una predela. En la calle central, en el primer piso, aparece la Virgen con el Niño, flanqueada por Santa Catalina y Santa María Magdalena y a sus pies fray Fontaner de Glera, mecenas de la obra y Comendador de Sijena en el momento de ejecución de la obra. En el segundo piso el Calvario de Cristo. En las calles laterales se representan doce escenas de advocación mariana relacionadas con los Gozos de la Virgen. En la tabla central de la predela se observa el tema de la Santa Cena y a los lados cuatro Milagros Eucarísticos de claro contenido antisemítico, relacionados con el maltrato de la Sagrada Forma por parte de los judíos y una mujer sarracena.


"Retablo de San Esteban" de Jaume Serra, coronado por la Crucifixión, relata escenas de la vida del santo, siendo la imagen central inferior la del santo en gran tamaño y a sus pies los donantes. Marca mucho la jerarquización.

Del Retablo de la Iglesia del Santo Sepulcro de Zaragoza: "Descenso de Jesús al Limbo" Jaume Serra.


"La Última Cena" de Jaume Serra (Museo Nacional de Palermo, Italia). Su estructura se parece mucho a la escena de la Última Cena del Retablo de Sijena. Probablemente fuera la escena central de una predela.


"Virgen de Tobed" probablemente de Jaume Serra, (realizado entre 1.370 y 1.397, colección de Román Vicente de Zaragoza). La Virgen reclinada con sus manos de dedos gráciles abraza y acoge a su Hijo. El estilo arcaizante queda de manifiesto por la falta de expresividad de los ángeles. Enrique II de Trastamara aparece en el ángulo inferior derecho. Las dos tablas laterales se conservan en el Museo del Prado, se trata de "La historia de San Juan Bautista" y "La Historia de la Magdalena"

"Virgen de la Leche", procedente del santuario de Penella (Cocentaina) en Alicante, su autoría es incierta, hay quien la atribuye a Saragossa. Nos muestra a la Virgen sentada con unas manos estilizadas que sostienen tiernamente a un bebé que se abraza al pecho. Es interesante el detalle de las estrellas del vestido de la Virgen, la cual está rodeada por un cortejo angélico.



"Virgen de la Humildad




PERE SERRA, sigue en mucho el estilo de su hermano, así como gusta de la misma temática.

"Retablo del Santo Espíritu" (Catedral de Manresa) de Pere Serra, presidido por la Virgen, en este caso junto al encanto decorativo sienés podemos apreciar también la monumentalidad florentina, aunque está mucho más cerca de la obra de Simone Martini que de la de Giotto. La parte del banco del retablo con la imagen de la deposición de Cristo es de Luis Borrassà.


"Virgen con el Niño y ángeles cantores", de Pere Serra (Museo Nacional de Arte de Cataluña) témpera sobre madera. Pintado para La Iglesia de Santa Clara de Tortosa.


"Retablo de la Virgen de Abella de la Conca" (Pere Serra a.1.375) constituye uno de los exponentes más relevantes de la pintura gótica catalana. Narra escenas de la vida de la Virgen, siendo los motivos centrales "La Crucifixión de Cristo" y "La Virgen entronizada con el Niño".


Tiene otros ejemplos parecidos de "Virgen con ángeles cantores", como "La Virgen de la Leche con ángeles cantores", Pere Serra.


"Retablo de Todos los Santos" (Pere Serra, 1375, Monasterio de San Cugat del Vallés).


"San Bartolomé y San Bernardo", de Pere Serra


"Santa Eulalia y Santa Clara" de Pere Serra.


2 comentarios:

  1. en verdad tienen mucho impacto estas imagenes me gusta la historia que emanan :D

    ResponderEliminar
  2. hola, estoy interesado en el Retablo de San Esteban, me gustaria saber, si tienes idea, quien fueron los donantes, que representan cada una de las alegorias a la vida de san Esteban, etc
    atpastor@hotmail.com

    ResponderEliminar