Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

PINTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA: PINTURA MURAL DE CASTILLA

Santa Cruz de Maderuelo”, Segovia. Ahora se encuentran en el Museo del Prado en Madrid. Son de estilo Italo-Bizantino. Algunos piensan que el Maestro de Maderuelo pudo estar en contacto con el Maestro de Taull por su estilo parecido.


Las pinturas llenaban el muro frontal, la cubierta, la puerta de entrada y los laterales.

Pintura sin perspectiva.


En el ábside la imagen del Cordero y a los lados Caín y Abel, debajo los Reyes Magos ofreciendo regalos al niño y a su lado la Magdalena ungiendo los pies de Cristo.



Sobre la puerta se encuentra “La creación de Adán” “El pecado original”, con suave e idealizado tratamiento del desnudo.




En la cubierta el Pantocrator dentro de la almendra mística con la mano en posición de bendecir. También imágenes de los evangelistas y ángeles llenos de ojos.

San Baudelio de Berlanga”, Soria. Dentro de la Iglesia Mozárabe. Sigue un estilo Mozárabe-Bizantino, es muy orientalizante. (VER ARTE MOZÁRABE)

Se encuentran repartidas en varias localizaciones: in-situ, en el Museo del Prado y en Estados Unidos.

Alterna imágenes religiosas y profanas, destacando las imágenes de cacería.

Da una ambientación infantil, dos o tres arbolillos.

Es pintura plana, sin profundidad y superponiendo las figuras, el fondo es neutro.

Panteón Real de San Isidoro” León. Se conserva in-situ. Su datación es tardía.




Sigue el estilo franco-bizantino, muestra mayor desarrollo ya que es más naturalista, tiene movimiento, aunque mantiene los fondos neutros y en ocasiones utiliza el color blanco de los muros para dar más fuerza a la representación.


Se trata de un conjunto iconográfico muy completo que llena todo el espacio, incluso el intradós de los arcos en los que aparecen los meses del año.



Destaca la imagen del Pantocrator, con trazo suelto y tratamiento del ropaje, flanqueado por los símbolos de los evangelistas (Tetramorfos) que está representado de forma original: cuerpo de ángel y cabeza de animal.


Aparecen otras escenas evangélicas como “El anuncio a los pastores”, representa figuras en diferentes actitudes y con movimiento, y arbolillos que tratan de dar ambientación.




Otra representación original es "La matanza de los Inocentes".


En conjunto nos anuncia la llegada del Gótico.

1 comentario: