Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

ARTE BIZANTINO (s. IV-XV): ARQUITECTURA


I EDAD DE ORO (S. IV-IX d. Cto.)

Es la etapa principal de este arte, coincide con el desarrollo del brillante Imperio de Justiniano y Teodora, su esposa. La influencia de este Imperio llega hasta España, sur y noreste de Italia, norte de África y Península de Turquía. La capital será Constantinopla, lugar donde este arte alcanzará su apogeo en su primera etapa.

En el arte cuidan más los interiores que los exteriores.

IGLESIAS DE CONSTANTINOPLA (TURQUÍA):

Iglesia de los santos Sergio y Baco” (527), en Constantinopla.


Tiene planta cuadrada exteriormente, pero centralizada de base poligonal en su interior. Se cubre con cúpula gallonada y las columnas tienen capiteles bizantinos de decoración vegetal.


Hoy día es una mezquita, como casi todas las Iglesias Bizantinas de Turquía.

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla” (532-537). Durante el reinado de Justiniano. Realizada sobre una construción anterior de época de Constantino de la que aquí vemos la planta a la que superponemos la actual.



Tiene tres naves, la central se cubre con cúpula que se apoya sobre dos medias cúpulas que reposan sobre nichos, la transición a la base sobre pechinas. Todo ello hace aparentar que tiene planta centralizada, cuando en realidad es basilical.


Los muros están muy perforados por vanos, y varios arcos abarcantes hacen reposar el peso de la cúpula sobre pilares. A pesar de ello la cúpula tuvo que ser reconstruida dos veces, ya que se hundió en el siglo VI y en el siglo X, por lo que se pusieron refuerzos que evitaran que cayera de nuevo.


La mayor parte de la decoración primitiva desapareció al convertirse en una mezquita, quedan restos que analizamos en el mosaico bizantino.

Iglesia de los Santos Apóstoles” (s. VI) de Constantinopla (desaparecida).



Su planta era de cruz griega exenta, tenía 5 cúpulas, una central y otra en cada brazo de la cruz. Influirá en su estructura a la “Iglesia de San Marcos” en Venecia.



Esta famosa iglesia construida por Justiniano no se ha conservado (en su lugar hoy está la Mezquita de Murad II) pero nos queda esta maravillosa imagen proveniente de las "Homilías de Monje Jacobo", las cuales tienen su lugar precisamente en esta iglesia, obra del siglo XII conservada en la biblioteca vaticana. Esta iglesia se caracterizaba por ser mas popular y querida que la de Santa Sofía, la cual era considerada la iglesia "oficial" del imperio. Fue también el modelo sobre el cual se construyeron en occidente gran cantidad de iglesias, comenzando por la de San Marcos de Venecia, y el motivo es que era mas simple que Santa Sofía, es decir, mas fácil de reproducir que la gran iglesia de Constantinopla.

"Santa Irene de Constantinopla" (s. VI-VIII). Fue reconstruida en torno al 740 tras un terremoto. Sin embargo, es un edificio del periodo Justiniano que se estaba construyendo en el 532.


Su tipología es basílica con cúpula, es decir, es una estructura que pretende imitar a Santa Sofía pero que se queda exclusivamente en un ensayo secundario de basílica presidida por una cúpula central, mientras que en Santa Sofía se consigue una conjunción perfecta entre planta centralizada y basilical.

Presenta como gran novedad, respecto a la primitiva justiniana, tribunas en las naves laterales, pero todo parece indicar que la estructura del piso de abajo no varía sustancialmente.


Tiene un pequeño nártex y la nave central presenta tres tramos, el central con la gran cúpula y tramos extremos con bóveda de cañón que contrarresta el peso de la cúpula. Las naves laterales se cubren con bóveda de cañón. En el prebisterio, la exedra presenta un perfil semicircular, mientras que el exterior presenta un perfil poligonal, igual que el tipo Egeo.

IGLESIAS DE RÁVENA (ITALIA):

San Apollinaire el Nuevo” (556-565) en Rávena.



Realizada en ladrillo su corte exterior es austero, aunque flanqueado por una gran torre-campanile de base circular cuyo estilo se generalizará en el Románico Italiano.


En interior con planta basilical de tres naves con nartex. No tiene tribuna, y la diferencia de altura entre las naves laterales y la central se llena de ventanas y se decora con mosaicos.


En sus columnas aparece el cimacio.

Tiene una torre exterior circular que se ignora si es posterior, pero que se generalizará en el arte italiano posterior, en el que se separa de la Iglesia.

San Apollinaire in Clase” (s. VI) en Rávena.

También de planta basilical practicamente calcada de la de San Apollinaire el Nuevo y también con torre circular.


Los capiteles también tienen cimacio y también se decora con mosaicos. En el ábside aparece un gran Pantocrator así como la cruz patada de los bárbaros.



San Vital” (s. VI) en Rávena.



La iglesia de San Vital de Rávena se convertirá en la iglesia oficial del exarcado bizantino y es, por tanto, la Iglesia Imperial del territorio del Imperio Romano Occidental. Se termina entre los años 546 - 548. Está hecha de ladrillo. Es una iglesia palatina, por lo que tiene planta centralizada; también es centralizada porque es una iglesia martirium. Es semejante, por tanto, a la de los Santos Sergio y Baco.


Está formada por dos octógonos, uno inscrito dentro de otro. El octógono central con pilares se extiende hasta el deambulatorio mediante siete nichos formados por columnas. Tiene un gran presbiterio en el octógono interior, formado por dos partes: tramo recto que ocupa la anchura del deambulatorio y remate en exedra. Está encuadrado en dos pequeñas capillas y dos más grandes formadas por un tramo circular y tramo rectangular.

La iglesia presenta un atrio y un nártex, que está unido al deambulatorio a través de un ángulo del octógono y crea unos torreones y unos espacios triangulares con el fin de unir el nártex con el deambulatorio. Hacen que el acceso sea especialmente original. La decoración se hace en mármoles, en mosaicos se desarrolla el ábside (tramo recto y exedra) exclusivamente.En sus inicios, la cubierta del deambulatorio era de madera pero en la Edad Media se cubrió con bóveda. La cúpula está sobre un gran tambor con ventanas, sobre la parte central de la planta sobreelevada. En torno a ella, está el deambulatorio que presenta dos pisos, uno bajo y la tribuna.


Frente a una estética horizontal característica de Oriente, se tiende a estética vertical, al contrario que los orientales, permite ver cómo podría ser el interior de la iglesia.



Tiene gran influencia de la “Iglesia de Sergio y Baco” de Constantinopla. La decoración en mosaicos es tan importante como la del resto de iglesias de Rávena.

Destacan las columnas bizantinas con cimacio y profusa decoración.



OTRAS ZONAS:

"Monasterio de Santa Catalina", Monte Sinaí, Egipto (s. VI)


La madre del emperador Constantino I el Grande, Santa Elena, mandó construir una capilla en el lugar donde según la tradición Moisés habló con Dios en el episodio bíblico de la "zarza ardiente". Posteriormente el emperador Justiniano I mandó construir un monasterio en aquel lugar, junto a la capilla mencionada. El monasterio fue construido entre los años 527 y 565.


El monasterio tiene gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, sólo superada en número de ejemplares por la Biblioteca Vaticana.


El monasterio data de los tiempos de Justiniano. Esteban de Aila, el arquitecto del monasterio, construyó una basílica de tres naves, de basalto, con el techo de madera y capiteles labrados en un estilo derivado del corintio. La basílica tiene cinco naves laterales y unas torres en el extremo occidental.

El monasterio ha experimentado pocos cambios desde su construcción. La misma puerta de madera cierra el portal occidental y el techo de madera descansa sobre vigas con grabados en honor del emperador Justiniano y su esposa Teodora, todo ello del siglo VI.

"Iglesia de San Juan" en Éfeso, TURQUÍA. s. VI. Época de Justiniano. Construida en el sitio donde supuestamente San Juan escribió su evangelio.




ÉPOCA ICONOCLASTA (S. IX-XI)

Abarca los años 850-1050. Es época de crisis y destrucción de imágenes. A penas se construye nada importante, se destrozan las pinturas de “Santa Sofía de Constantinopla” así como las de otras iglesias Orientales, no así las de Rávena.

II EDAD DE ORO O RENACIMIENTO MACEDONIO (1050-1453)

A partir del siglo XI se multiplican los focos de arte bizantino: Rusia, Italia, Grecia, Armenia, Yugoslavia, Constantinopla, etc...

El monasterio pasa a ser uno de los edificios importantes junto con las Iglesias.

Los nuevos templos tienen en su mayoría planta de cruz griega inscrita y sobrecarga en el número de cúpulas.

En esta etapa el exterior empieza a tener más importancia, de forma que para estilizar los alzados incorporan el tambor a la cúpula y se multiplican aún más las ventanas.

Monasterio de Hosios Lucas” (San Lucas, s. XI), en Grecia.



Son dos iglesias en una. Su austero exterior no se corresponde con un interior cuajado de decoración y luz. Este monasterio es ejemplo de los dos tipos de plantas que se dieron en Bizancio. La más pequeña es de cruz inscrita y está dedicada la Vírgen Teotocos; la de San Lucas es la iglesia de octógono cruciforme.



Ambas tienen planta de cruz griega inscrita en una basilical. Se coronan con hermosas cúpulas, pero en las naves multiplican las bóvedas de crucería o arista, todo con profusa decoración en la que abunda el pan de oro.

"Hosios Lucas":

San Lucas es la iglesia de planta rectangular presidida en el centro por una gran cúpula que se trasdosa al cuadrado en el que se inserta mediante trompas. Debido a su gran tamaño, necesita un mayor número de soportes. Así, está soportada por ocho grandes pilares, por esto se llama octógono. También se llama cruciforme porque en los ejes ortogonales de la planta aparecen cuatro tramos más grandes que los restantes tramos de la iglesia cubiertos con bóvedas de cañón o de aristas más elevados del resto de los tramos y que sirven de contrarresto del peso de la cúpula. El tramo oriental es el tramo recto del ábside.


Como en muchas de estas iglesias aparece una tribuna sobre los tramos laterales. Al oeste hay un nártex cubierto con bóveda de aristas.


"Virgen Theotocos":


Es una iglesia de planta con una cruz inscrita en un cuadrado (prescindiendo de la cabecera y del nártex). En el tramo central aparece una cúpula pequeña y esbelta soportada por pechinas y por cuatro soportes, en este caso y generalmente columnas, aunque también pueden ser pilares, que producen un gran efecto de ligereza. La cúpula además es contrarrestada por las bóvedas de cañón que cubren los brazos de la cruz. Los tramos de esquina se suelen cubrir con bóvedas de aristas, como sucede aquí, o con pequeñas cupulillas que junto a la cúpula principal configuran un modelo de iglesia de cinco cúpulas característica del templo bizantino.


Al éste hay una triple cabecera formada por tres ábsides, el central más amplio. Su estructura es igual y comprende un tramo recto cubierto con bóveda de cañón y un tramo absidial cubierto con bóveda de horno. El perfil de estos ábsides al exterior es poligonal. A los pies aparece un nártex doble, de seis tramos, cubiertos con bóveda de cañón y articulados en torno a dos soportes centrales, aquí columnas.
Mosaicos: en la bóveda de horno aparece la Vírgen Teotocos y en la cúpula que cubre el tramo recto aparece el Pentecostés. En las trompas, aparece el Nacimiento, la Anunciación, la Adoración de los pastores y de los Reyes Magos.


Uno de estos ábsides aparece decorado con una figura del Pantocrator que se ha hecho muy famosa.

Catedral de San Marcos” (1063-s. XIII), en Venecia.


Es de cruz griega exenta, copiando el modelo de la “Iglesia de los Santos Apóstoles” de Constantinopla. A ella se añadirán el nartex y otras novedades tras su construcción, lo que dilata su finalización hasta el siglo XIII.



Tiene un exagerado recargamiento de cúpulas, una gran cúpula central y otra en cada brazo de la cruz.




Tiene tres ábsides que se abren en absidiolos en forma lobulada.

Se asienta sobre pilares perforados por arcos. Sobre algunos de estos pilares se asienta la tribuna.




Exteriormente no se corresponde con el interior ya que se construyó un armazón de madera recubierto por placas de metal, de forma que las cúpulas son dobles, como en otros muchos ejemplos de arte italiano posterior.


Iglesia de Santa Sofía” (s. XI) en Kiev, Ucrania.



Tiene trece cúpulas imitando el estilo de Constantinopla. El interior está reconstruido en época barroca.



Exteriormente, las cúpulas rematan en formas bulbosas, típicas del arte ruso.

7 comentarios:

  1. Hola, me parece que la primera foto de "hosio san lucas" es en realidad del monasterio de Dafni... no se si en las demas fotos del interior habra algun otro error.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, ya la eliminé. Gracias,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. muy buen documento me sirvió a la perfección para mi investigación de la arquitectura bizantina. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE, TRABAJO, ME SIRVIO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CÚPULAS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. magnifico trabajo me sirvio mucho para me exposicion!!! gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, me sirvió mucho para un tp de historia del arte, muchas gracias por tu dedicación, saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me ha servido para una exposición

    ResponderEliminar