Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: PRAXÍTELES DE ATENAS (S. IV a. Cto.)

Se considera junto con Lisipo y Escopas representante del Segundo Clasicismo Griego.

Se sabe poco de la vida de Praxíteles, pero su obra tiene caracteres inconfundibles. Es uno de los escultores que prefiere el trabajo sobre mármol. Da a sus esculturas expresividad mediante una ligera sonrisa. Intelectual, sensual y refinado.

"El Apolo Sauróctono" (340 a. Cto), copia romana en mármol del original. Mide 1,83 mt. de altura. Trata la anatomía de forma suave y natural, con menos rigidez que los autores del siglo V a. Cto, así como el rostro al que da mayor expresividad, y el cabello que está mucho más trabajado. Libera una de las piernas del peso u lo traslada a la otra, normalmente la pierna izquierda, creando así una curvatura de cadera que curiosamente va en sentido contrario a la pierna sobre la que descansa el peso, es lo que se llama la Curva Praxiteliana. Al realizar este juego de contrapesos, necesita un punto de apoyo extra, para ello coloca un tronco de árbol, al igual que hará en otras esculturas. Sus temas más recurridos fueron las divinidades juveniles (Eros, Afrodita, Artemisa, Hermes, etc.) y los sátiros. En la imagen un Apolo de rostro juvenil en una actitud ensimismada que lo aleja del espectador.



"Hermes y Dionisios niño" (350-330 a. Cto.), es la obra más conocida y copiada de Praxíteles, y la encontrada en Olimpia se considera como la original, aunque ahora se sabe que no lo es ya que se fechó en el siglo I d. Cto. Marca mucho la curva Praxiteliana en el cuerpo del Hermes. Mide 2,13 mt. de altura.



"El Sátiro en Reposo", fue muy copiado en época romana para decorar los jardines de las villas. Tiene el tratamiento anatómico más suave.




"La Afrodita de Cnido" (350 a. Cto.). Ha llegado en copia romana. Mide 2,15 mt. de altura. Fue encargada por los habitantes de la ciudad de Cnido. Es uno de los primeros desnudos integrales femeninos de la escultura exenta griega. Trata manto y pelo de forma natural. Tiene la curva praxiteliana. Fue un escándalo en su época al representar a una diosa como si fuera una simple mortal, sin sus atributos divinos. Vemos la copia de la ’Venus de Cnido’ de Primaticcio (hacia 1540). El escultor de Bolonia Primaticcio creó en el siglo XVI una ’Afrodita de Cnido’ que circuló con la firma del genio de Atenas. Este hecho contribuyó a agravar la confusión sobre la autenticidad de las obras atribuidas al ateniense. Primaticcio hizo traer vaciados en yeso de ilustres esculturas de la Antigüedad, entre ellas el ’Laoconte’, la ’Ariadna’ y la ’Venus de Cnido’ de Praxíteles, que comenzaron a ser estudiadas y conocidas en esa época.




Otras obras de Praxiteles:

"Eros de Tespias"


"Sátiro escanciador"




"Torso de Afrodita",




"Eros"




"Diana de Gabies". (original del 400 a.C. Foto: Museo del Louvre / Daniel Lebée y Carine Deambrosis). Praxíteles empleó el mármol en lugar del bronce utilizado por la mayoría de los escultores de la época. Dos tercios de sus creaciones son piezas de ese material, que dominaba a la perfección. En esta representación de Artemisa podemos ver el realismo en el tratamiento de los pliegos y la delicadeza con que Praxíteles dotaba a sus figuras



"Friné". (Museo del Louvre / Pierre Philibert). Copia realizada por Pradier (finales del siglo XIX). El escultor James Pradier se convirtió en heredero de los valores clásicos en el siglo XIX. El francés realizó varias esculturas de la bella Friné, cortesana, esposa y modelo de Praxíteles, cuya figura se idealizó enormente en el siglo XIX, siendo tema recurrente de artistas y escritores de la época. Pradier adapta a la modernidad la escultura clásica a través de una sensualidad que le acerca a los escultores románticos




"Afrodita de Tespias" (Venus de Arles) (Foto: RMN / H. Lewandoski). Copia romana (original del 379 a.C., atribuido a Praxíteles). Esta representación de la deidad del amor, encontrada sin brazos en 1651 en el teatro romano de Arles, se ha atribuido a Praxíteles por el parecido que guarda con el rostro de la ’Afrodita de Cnido’. La estatua semidesnuda se ha interpretado como el paso previo a la desnudez de la Afrodita, que marca un hito en la representación del ideal del cuerpo femenino. 





6 comentarios:

  1. m r sirvió la pag.
    gracias al q la hizo !!!
    m ncanta esta part d la historia

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya servido. Prxíteles es la traca, lo veremos también en el Renacimiento, su influencia es notable.

    Un abrazo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por este blog. Me está siendo de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Esto me va de maravillla... que suerte que haya personas que se interesen tanto en esto :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info, me srivió montones!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información. Gracias y ¡felicidades por el blog!

    ResponderEliminar