Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

PINTURA MESOPOTÁMICA

Destaca sobre todo la pintura al fresco en los templos, con escenas religiosas y mitológicas.

PINTURA SUMERIA


"El Estandarte de Ur" (s. XXVI a. Cto., Museo Británico, Londres, RU). También realizan un tipo de pintura mediante la incrustación de figuras de nácar y concha sobre fondo de lapislázuli, como es el caso del "Estandarte de Ur", que representa una procesión de ofrendas al rey. Es de época Sumeria, hacia el 2800 a. Cto. Los personajes que aparecen tienen la representación física típica de los sumerios, falda de hojas y sin barba. Aparece dividido en franjas, al igual que en el arte egipcio, y este estilo pasará también a Persia. El rey aparece en mayor tamaño, lo que indica jerarquización en la pintura.


Hallado en el interior de una tumba de Ur, cuando lo hallaron era tal su deterioro que podría identificarse con cualquier cosa o con nada. Una vez restaurado, Woolley, su descubridor, pensó que se trataba de una enseña erguida en lo alto de un mástil y de ahí el nombre de "estandarte". Hoy se aventura que quizá fuera la caja de resonancia de un arpa, pero su función original sólo es una conjetura. Lo cierto es que el marco original de madera estaba descompuesto y el betún, que hacía de adhesivo de las teselas que forman las bellísimas escenas de la decoración de sus cuatro paneles, se había desintegrado. Excavando centímetro a centímetro, Woolley lo extrajo derramando sobre las teselas sueltas parafina caliente y aplicando lienzos para darles consistencia. Los bloques así consolidados fueron levantados y colocados frente a un espejo, pudiéndose comprobar que el desarrollo de los motivos ornamentales era correlativo y que los paneles admitían la recomposición, afortunadamente sin perder su coherencia. De este modo fue posible reconstruir exactamente el delicado mosaico, en sus dos caras principales llamadas "de la paz" y "de la guerra", así como las laterales.

En la escena "de la paz" se representan animales, pescados y otros bienes traídos en procesión ante el rey que celebra un banquete. Las figuras sentadas, vistiendo las repetitivas faldas de vellón de oveja o flecos gruesos, beben con el acompañamiento de un músico que toca un arpa. Escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de este periodo, como ocurre con el sello de la reina Pu-Abi.

El panel "de la guerra" muestra una de las representaciones más tempranas de un ejército sumerio. Los carros, cada uno tirado por cuatro onagros, pisotean a sus enemigos; los soldados de infantería, con capas, llevan lanzas y hachas. Todo delante de un rey que, a su vez, sostiene una lanza. El exquisito objeto apareció en la esquina de una de las cámaras de la tumba, sobre el hombro de un hombre.

PINTURA PALEO-BABILÓNICA

“Pintura de la investidura de Zimrilín” (Museo de Louvre, París), investido por el dios de la ciudad de Mari. Aparecen dioses de los vasos manantes, figuras vegetales y animales, y tiene muchas cosas en común con la pintura cretense. Se distribuye en franjas sin tercera dimensión, se delimita las figuras con franja oscura (linealidad) y hay un dominio de los colores negro y blanco.



“Ofrendas a las divinidades”, en el Palacio de Mari. Las figuras aparecen de perfil con el ojo frontal.



Imagen: www.bloganavazquez.com/2009/02/02/el-gran-panel-del-palacio-de-mari-en-el-eufrates-h1780-ac/

PINTURA ASIRIA

Decora gran cantidad de muros de los palacios, también reviste los relieves. También las familias aristocráticas utilizan pinturas en sus mansiones. Destaca el Palacio de Til-Barsip, donde hay gran profusión de pinturas.



PINTURA NEO-BABILÓNICA

Panel del Salón del Trono de Babilonia, en el que se muestra gran variedad de colorido: azul, amarillo y blanco. Se representa a base de cenefas que rodean las escenas con animales híbridos. También se decoran las columnas con motivos vegetales.

Pintura esmaltada de la “Puerta de Ishtar en Babilonia hoy en el Staatliche Museen de Berlín, en el que dominan el azul, amarillo, blanco y ocre. El tipo de animales que representan influirán en la cultura persa.




De la Puerta de Ishtar sólo se conserva la parte baja. Lado vitrificado. Los colores son muy llamativos y en relieve. Tenía una doble puerta, la parte exterior más baja y la interior más alta. Disponía de un solo arco de medio punto y remataba en almenas.Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior.


En la parte baja hay una cenefa con rosetas con lados amarillos, blancos y azul más claro. Esta cenefa hace de zócalo. Una cenefa similar también aparece arriba y alrededor del vano. El resto es de fondo azul oscuro con decoración de toros y dragones amarillos, relacionados con Marduk.

18 comentarios:

  1. Gracias me ayudo tu informacion
    Att. Sherly

    ResponderEliminar
  2. Gacias por tu informacion me ayudo mucho gracias.

    ResponderEliminar
  3. si me ayuda muuuuucho lueeego..jaja

    ResponderEliminar
  4. ese men grax esta de 10 tu aporte

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una profesora de restauración de la UPV interesada en utilizar una de las imagenes sobre mesopotamia "ofrendas a las divinidades" de tu blog para un libro didáctico que estoy escribiendo. ¿Es tuya la imagen? ¿puedo utilizarla? por supuesto citandote como autora de la foto.
    Espero tu respuesta, mi e-mail es: proig@crbc.upv.es
    Atemntamente
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. bajo una de las fotos he puesto la página de contacto y la otra es
    http://www.todomonografias.com/historia/arqueologia-parte-2/
    La mayoría de las fotografías son de páginas abiertas como esta última, wikipedia, wikipaintings, Art Gallery, etc. cuando empecé el blog algunas veces ponía imágenes de otras páginas como esta del blog de ana vázquez, al principio no me preocupé de poner la procedencia hasta que los autores de algunas fotos me lo dijeron, conforme me lo decís especifico la procedencia. Y a partir del Románico todas son de páginas con fotos de libre disposición o especifico el origen (de las más antiguas todavía queda alguna por especificar). Las fotos originales mías son las de Israel y algunas de Italia, especialmente a partir de Románico.

    Gracias, IW

    ResponderEliminar
  7. Gracias .Me ha servido para el trabajo del cole de arte de Mesopotamia.Espero que no os importe que utilize vuestras fotos.Luego incluiré esta página web en la bibliografía . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Ayudó mucho para mi trabajo, gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera saber en actividades Mesopotania que me comentaseis que significa una pintura de mujeres bailando, gracias

    ResponderEliminar
  10. queria los autores pero graciaas

    ResponderEliminar
  11. Meeee encanto! muchaaa informacion! gracias

    ResponderEliminar
  12. esta no es de mesòpotamia: Imagen: www.bloganavazquez.com/2009/02/02/el-gran-panel-del-palacio-de-mari-en-el-eufrates-h1780-ac/

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, seguiré consultando.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tan importante informacion!

    ResponderEliminar