Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

ESCULTURA Y CERÁMICA MICÉNICAS (S. XVI-XI a. Cto.)


La escultura micénica no es destacada, a parte de la Puerta de los Leones, de la que ya hemos hablado. Pero sí es importante la orfebrería, ya que en las tumbas se encontraron gran cantidad de joyas y objetos realizados en oro.




"Los Sellos de Oro", aparecen en las cámaras mortuorias. escenas espirales que muestran el culto a los árboles sagrados. "Las Espadas suntuarias", aparecen en las tumbas de fosa, labradas cuidadosamente con escenas de caza, culto, competiciones, animales.



"Las máscaras de oro" (Museo Arqueológico de Atenas) encontradas sobre los cráneos de los reyes enterrados, datan de la segunda mitad del siglo XVI a. Cto. No son retratos en sentido estricto, pero si aparece cada máscara con rasgos diferentes. Destaca la "Máscara de Agamenón", en la que ya se ven rasgos típicos del futuro arte griego. Rostros rígidos, marcando mucho los ojos.




Máscara atribuida a Agamenon:


Toman de Creta la cerámica, que se desarrolla principalmente en el siglo XII a. Cto., son más chatos, y los decoran con imágenes de guerreros en el cuerpo del vaso, lo que luego veremos en la cerámica clásica griega. También tienen vasos de decoración floral y animal al estilo de la Cerámica de Kamarés. Marcan las pautas para la cerámica que se desarrollará en el Arte Griego.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y útil. Sería estupendo, además poder contar con una pequeña bibliografía. Gracias por el trabajo tan especial que haces.

    ResponderEliminar
  2. Me parece precioso el arte que expones.
    Algunas de las piezas las he visto, por ejemplo todas las del Arqueológico de Atenas que presentas, pero tus fotos son extraordinarias.
    Felicitaciones y gracias por tu interesante trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Esta página me ha servido de mucho para hacer un trabajo, porque te pone fotos y te habla sobre ellas. Esta si que es una página en condiciones

    ResponderEliminar