Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

ESCULTURA PERSA (s.VI-III a. Cto.)


Ya hemos hablado de las figurillas que aparecen en la época primitiva persa, anteriores al imperio que muestran figuras de guerreros, animales etc. También otras piezas de orfebrería como “El Tesoro de Oxus” en oro que son piezas recubiertas con placas repujadas y dibujadas con buril, que muestran temas como “el árbol de la vida”, “Toros alados”, “Esfinges”, joyas, etc.




"Friso de los Inmortales", en el Palacio de Susa (Artajerjes I) , s. V a. Cto. Representa a la guardia persa a la forma mesopotámica. En filas, de perfil con el cuerpo de frente. Se conoce también como "Friso de los Arqueros". Es de ladrillo esmaltado y formando franjas horizontales, al igual que los relieves egipcios, sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Utiliza colores oscuros contrastando con colores vivos como el rojo y el naranja. Muestra también animales fantásticos. Los relieves que no llevan cerámica vidriada son posteriores, de un pequeño palacete construido tras el incendio para cobijar a la familia real hasta la reconstrucción.



Esfinges del Palacio de Susa,


"El León Alado", también en el Palacio de Susa, realizado en ladrillo esmaltado.



"Toro alado del Palacio de Persépolis", del que ya hablamos al referirnos al Palacio de Persépolis.



"Relieves del Palacio de Persépolis", utiliza alto-medio y bajorrelieve, al estilo ático de los griegos. Es de tipo ceremonial, por el carácter festivo del palacio, pero su finalidad es también la de subrayar la sumisión de los pueblos al poder de Darío I; a pesar de todo el conjunto da sensación de monotonía. Los griegos influyen también en la forma de hacer los ropajes, pero el estilo sigue siendo de influencia mesopotámica. Se estructura en registros o franjas horizontales, sin ambientación ni perspectiva, con los personajes de perfil y los ojos de frente.

Uno de los motivos presenta a un león atacando a un toro, pero frente a la brutalidad del mundo asirio, esta escena es suave y muestra el triunfo del bien sobre el mal. Algunas escenas están delimitadas por franjas decorativas de influencia mesopotámica.



Otras escenas del Palacio de Persépolis importantes son: “Cortejo de los babilónios”, “Cortejo Sirio” y la “Guardia persa y meda”.




En la “Puerta de Tripilom” hay una representación de Darío I y otra de Gerges y sobre ellos aparece el “Aura Megola” o dios del sol alado.


En la “Sala de las 100 Columnas” o “Salón del Trono” aparece una representación de “Darío ante los pirios” (altares de fuego), en ella aparecen también una serie de agoreros que asesoran al rey.



Otra representación es la del “Héroe real combatiendo contra un león”.


Fotos tomadas de:
http://www.david-guerrero.com/viajes/iran2005/lugares/persepolis/index.html

8 comentarios:

  1. insisto.. que articulo tan maravilloso
    Laud_7

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que es mejorable ampliamente pero espero que al menos ayude para saber por dónde continuar investigando.

    Un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. heeeey¡¡¡ gracias¡¡¡ deberian de haber mas de este tipo de blogs y menos del tipo pornografico.
    :D

    ResponderEliminar
  4. grax.... de vdd grax... estoy cursando la materia de arte universal en la preparatoria y tenemos qk llevar informacion... pero para encontrar buena informacion es muy dificil y mas x no se cual es real y cual no... pero ayer participe en mi clase con su informacion y el prof me dijo que estab muy bien cosa que no le dice a todos ji ji ji grax

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, para eso estamos. Gracias a todos vosotros.

    Un saludo,

    Isabel W

    ResponderEliminar
  6. una pregunta, los relieves de los palacios persas presentaban escenas de caceria tributaria o grandes banquetes? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Alejandro.Tengo 12 años.
    Y os doy las gracias por esta pagina, me ha ayudado mucho para mi trabajo de Sociales.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡gracias espero k sigamos innovando nuestra sabiduría !!

    ResponderEliminar