Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

ARTE DE LOS PARTOS Y LOS SASANIDA (S. III a. Cto.-VI d. Cto.)

Persia cae bajo las invasiones de Alejandro Magno en el siglo IV a. Cto. Y en el siglo III a. Cto. Surge un pueblo, el Parto, de origen indo-europeo que se instala en la zona fundando la dinastía Arsacida (250 a. Cto-238 d. Cto.).

Los partos mantuvieron enfrentamiento contra el Imperio Romano.

El arte parto multiplica las bóvedas, los arcos y columnas decorativos adosados al muro (Iwan).

La escultura alcanza también gran importancia trabajando sobre piedra y bronce, especialmente en zonas rocosas. Un ejemplo es “Behistrum” donde se narran las victorias de reyes, así como sus investiduras.

También desarrollan la joyería con influencias asiáticas en los motivos animales, también orfebrería.

Tras el dominio parto hay un reinado de dominio persa bajo el rey Ardanasir, que se considera heredero del Imperio Persa Aqueménida. Su dinastía va desde 238 d. Cto. hasta el 651 d. Cto. Año en el que caen bajo dominio islámico. Ardanasir impone el Imperio Sasánida que abarca los siglos III y VI d. Cto. llegando hasta enlazar con el Arte Bizantino.

Se construyen nuevas ciudades como Firuzabad, Bichapur y Servistan, que conviven con el esplendor de Ctesifonte. Los palacios se construyen abovedados (como Iwanes), con muchos arcos y columnas adosados.

"Palacio de Firuzabad" (Irán), que fue el palacio real de Ardanasir y marca el estilo sasánida. Es del siglo III d. Cto.



"Palacio de Bishapur" (Iran,  s. III), construido por Shapur I.



Desarrolló un arte particular, que se inicia con una gran influencia griega que se mezcla con la persa. "El Palacio de Ctesifonte" realizado en ladrillo, ha aparecido un campamento de forma circular que va a ser de gran influencia en otras culturas. El Palacio de Cetesifonte fue atribuido, primero a Cosroes II y más tarde a Khusrau (Cosroes I), lo cual supone que debía haberse construido con posterioridad al año 530. Otros autores han atribuido la construcción de este palacio a la etapa aqueménida. Hoy parece seguro que el palacio de la verdadera capital persa de los períodos parto y sasánida debió levantarlo Shapur I, hijo del gran Ardashir y segundo rey de la dinastía sasánida y, por tanto, construido hacia la mitad del siglo III. Más tarde, en el año 435, fue redecorado por Baharam V, sufriendo importantes cambios en sus revestimientos interiores. Se sabe que debió sufrir varias reformas y que quizás una de ellas fuese llevada a cabo por Cosroes, quien lo ocupó cuando, como monarca sasánida, accedió al trono el año 531, pero esta reforma debió quedarse reducida a pequeños cambios y a la introducción de nuevos elementos ornamentales.



"Palacio de Servistán", construido a mediados del siglo IV por Bahram V.



Otras ciudades importantes serán Assur y Matra, en ésta última el campamento es de planta cuadrada.

ESCULTURA

La escultura se realiza sobre todo en Estopo (procedente de la decoración de los muros), que eran cabezas que luego se adosan a los muros e influirán en el mundo islámico.

El relieve rupestre en los palacios es frecuente y reflejan etapas del reinado de Ardasir y Sapor. También hay escenas de guerras contra Roma, figuras a caballo de gran movimiento (“Relieve de la lucha”), relieves cortesanos e investiduras reales (“Estatua de Shapur II" de gran monumentalidad).



Nos han llegado telas y tapices decorados.

Imágenes tomadas de :

http://editorial.cda.ulpgc.es/estructuras/construccion/1_historia/14_persa-sasanida/c1431.htm
http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/COSROES/imperio_sassanida.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario