Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA: EL ÓRDEN JÓNICO

El Órden Jónico aparece al final de la etapa Arcaica, aunque su desarrollo es en Época Clásica, en el siglo V a. Cto.

También se asienta sobre KREPIS o estructura escalonada, coincidiendo así con el Dórico. Pero la columna Jónica tiene BASA, con mayor o menor complicación en cuanto a la altura y las molduras que la forman. Ésta basa puede estar ó no situada sobre PLINTO, una moldura cuadrada bajo la basa. Las molduras que forman la basa se denominan TOROS, si son convexas, y ESCOCIAS, si son cóncavas.



El Fuste de la columna Jónica es también estriado, con 24 estrías muertas, se denomina así por terminar de forma semicircular, sin llegar a basa ni a capitel. Es más fino que el dórico, y no tiene éntasis por no necesitar corregir ningún defecto óptico.



Sobre el fuste se sitúa el Capitel, que carece de collarino, pero sí tiene EQUINO, con un cuerpo de OVAS sobre el que se sitúan las VOLUTAS y COJINETES. Tiene también ABACO, al igual que el Dórico, una moldura cuadrada ó rectangular.


El ENTABLAMENTO coincide básicamente con el Dórico, pero el ARQUITRABE se encuentra dividido en tres franjas horizontales o PLATABANDAS. A continuación se encuentra el FRISO, que en esta ocasión es corrido y puede ir o no decorado con relieves. Por último la CORNISA, que puede sostener ó no un FRONTÓN en la fachada principal.

Es un orden más estilizado y femenino, identificándose con la mujer; por ello en ocasiones sustituye la columna por CARIÁTIDES (imágenes femeninas). Se piensa que su origen pueda ser oriental.

7 comentarios:

  1. a me me fascina esta arquitectura

    ResponderEliminar
  2. queria acotar algo nomas.
    estoy leyendo sobre el tema y me baso en libros muy importante, en el fuste SI presenta una ligera disminucion y una ENTASIS.

    esa acotacion nomas hago, el resto esta bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éntasis es propio del dórico, no del jónico.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. esta pagina esta buena

    ResponderEliminar
  4. es un montón pero muchas gracias!!!

    ResponderEliminar