Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

EDAD DE BRONCE (a partir del 3.000 a. Cto.)


Hay que tener en cuenta que ya existen muchos pueblos inmersos en la historia, estos pueblos son aquellos que ya tienen escritura y ésta se ha podido descifrar. Algunos entraron en la Historia en pleno Neolítico como es el caso de Egipto y Mesopotamia, otros lo harán en plena Edad de Bronce, como Creta, Grecia, Cartago, etc.

En la Edad de Bronce aparece como novedad el enterramiento en caja o cista, formada por losas de piedra dentro de las cuales se coloca el cadáver en posición fetal. Al final de esta etapa se inician los cultos y ritos de incineración, es entonces cuando se desarrolla la cerámica que servirá para acoger las cenizas de los muertos.



Se siguen haciendo monumentos megalíticos, con gran aparejo, como en el caso del "Cromlech de Stonehenge", en Salisbury (Reino Unido), que tiene forma circular, distribuyéndose en cuatro anillos. Son bloques regularmente tallados, lo que lo diferencia de monumentos megalíticos anteriores. Su realización abarca varios años. Su significado es ritual, se cree que estuvo dedicado al culto solar, lo que se deduce por su forma y su orientación con respecto a la Luna y al Sol.


En las ISLAS BALEARES aparece una cultura megalítica propia, en la que destacan una serie de edificaciones:

- El Talayot: es la edificación que mejor se ha conservado. Son torres en forma de cono truncado, ya sea de planta cuadrada o circular, a veces con una columna central. Sirve como defensa, incrustándose en la muralla que rodeaba los poblados. Uno de los más conocidos es el "Talayot de Torellonet" (Menorca).


- La Naveta: Es de tamaño menor, y su aparejo también es más pequeño. Se encuentran aislados y su planta es rectangular ó elíptica, dividiéndose su interior en dos o tres naves. Pudieron ser templos ó lugares de enterramiento ya que han aparecido restos humanos al excavarlas. Un ejemplo interesante es la "Naveta es Tudons" (Menorca)

- La Taula: Es una construcción en forma de mesa, con una gran piedra colocada verticalmente sobre la que se coloca otra en horizontal, se encuentran por lo general dentro de un recinto amurallado. Su significado se relaciona con ritos funerarios, siendo el lugar dónde se exponían los cadáveres para ser descuartizados por las aves de rapiña.


http://www.talayots.es/

2 comentarios:

  1. SUPER LA EDAD DE BRONCE; PERO NECESITO TAMBIEN EL ARTE DE LA EDAD DE BRONCE

    ¡ SUPER !

    ResponderEliminar