Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA

La pintura no sólo aparece en una superficie plana, también la hemos encontrado en la escultura, lo que se denomina policromía, e incluso sobre elementos arquitectónicos (fachadas, capiteles, etc.), el Partenón de Atenas estaba completamente decorado de pintura.

La pintura se expresa en dos dimensiones: altura y anchura, pero puede fingir una tercera dimensión, lo que nos hace distinguir entre pintura plana, que no da profundidad a lo representado, y pintura volumétrica, que trata de fingir espacios.

La ley de la frontalidad es típica de las artes más antiguas. Este tipo de representaciones sólo debe observarse de frente, incluso tratándose de escultura de bulto redondo, y siguen una rigurosa simetría respecto al eje principal vertical.

La pintura también se caracteriza por ser exenta, la que se define como pintura de caballete, ó monumental, la que permanece estrechamente unida a un edificio, es decir, la pintura al fresco.

El pintor en primer lugar proyecta, hace bocetos, hasta que obtiene lo que ha de servirle de modelo. Luego apareja la superficie sobre la que va a pintar, que en caso de ser pintura al fresco será una capa de estuco y en caso de ser pintura de caballete será el lienzo. Sobre esta base realiza el dibujo, excepto cuando aplica directamente la pintura en este caso se dice que proceden "alla prima".

El modelado en la pintura consiste en jugar con el volumen mediante luces y sombras. A veces se utiliza la pintura monocroma, que se basa en el blanco y el negro y sus semitonos correspondientes (grises), será una pintura con gran efecto escultórico.

La perspectiva es un artificio para situar los objetos dentro de un ambiente fingido, imitando el natural.

La perspectiva puede ser:

- Perspectiva lineal: es la que hace disminuir el tamaño de la figura hacia el fondo, jugando con las líneas.




- Perspectiva aérea: Es aquella que muestra las distancias mediante los vacíos, la separación entre las figuras se realiza tratando de captar el aire que hay entre ellas, el aire posee luz y sombras, entre objeto y objeto existe algo: espacio. Los fondos en estas pinturas suelen estar difuminados, sin forma ni color.


La composición es la forma libre del autor para distribuir las cosas, y el que agrupe a las personas de una u otra forma es importante, ya que le permitirá de mejor o peor manera estudiar los espacios.

El escorzo es más numeroso en pintura que en escultura, creando posiciones movidas y desequilibradas, y ayudan a estudiar la profundidad.



La luz es un instrumento que ayuda a realzar el volumen en la pintura, y alcanza su cenit en el tenebrismo barroco. El color es el elemento que define la pintura. En ellos distinguimos entre colores cálidos y colores fríos. Los cálidos expanden la luz, los fríos la absorben, por ello los cálidos tratan de mostrar cercanía y los fríos lejanía en el juego con la perspectiva.

COLOR FUNDAMENTAL COLOR COMPLEMENTARIO

En pintura existe también el juego con el color al tratar de vigorizar uno frente a otro, para ello basta con colocarlos junto con sus complementarios:

Rojo (fundamental) - Verde (complementario)
Amarillo (fundamental) - Morado/magenta (complementario)
Azul (fundamental)- Anaranjado (complementario)



La calidad es el efecto que provoca el color en nuestros ojos, puede ser más tersa, cuando se aplica color plano, o rugosa cuando la pincelada es más suelta y creando luces y sombras.

TIPOS DE PINTURA

- ACUARELA: se usa sobre papel, disolviendo los colores en agua.

- FRESCO: sobre una pared preparada previamente con una capa de estuco húmedo para que absorba bien la pintura, suele utilizar colores luminosos y claros.

Por lo general hablamos de pintura mural, es decir, al fresco, con la preparación previa de la pared en la que se va a trabajar con la pintura. Es lo que se llama "Enfoscado y enlucido", cubriendo el muro con una capa de arena y yeso húmedos para que absorba la pintura, esta capa de enfoscado se alisa o enluce para que la pintura que se aplica a continuación quede uniforme.

Si la pintura se mezcla con agua se denomina “buen fresco”, ya que la pared seca absorbe la pintura.

A veces se utiliza clara de huevo, goma o cola en lugar de agua, que se denomina "fresco seco", que mantiene con mayor firmeza y 
en mejor estado durante más tiempo la pintura en el muro.

- TEMPLE: puede utilizarse para pintar sobre muro y retocar el fresco, pero principalmente se utiliza para pintar sobre tabla, que previamente se prepara con una capa de yeso. La pintura al temple debe diluirse primero en yema de huevo ó cola. 

- ÓLEO: Se denomina así por estar diluido el color previamente en aceite, lo que da gran brillo a la pintura, que a veces es realzado aún mas con lacas y barnices. Se puede aplicar sobre tabla como en principio hizo el arte Flamenco, pero más tarde se unirá al lienzo ó tela, que será su soporte más común. El óleo es el que consigue más perfectamente la gama de tonos y semitonos.

TÉCNICAS DE PINTURA

Ya hemos hablado de los aparejos en el caso de la pintura al fresco (capa de estuco) y en el caso de la pintura sobre tabla (capa de yeso), en el caso de óleo se aplica directamente sobre el lienzo una capa de pintura uniforme sobre la que se dan los colores.

La pincelada será otra forma de distinguir la pintura. La pincelada larga es típica de la pintura primitiva, que no busca perspectiva ni volumen, también lo es de parte de la pintura contemporánea que sólo se interesa por el color (pintura Abstracta y Cubismo). La pincelada suelta y corta es representativa de la pintura que busca perspectiva y volumen (Barroco, Impresionismo,...).

1 comentario:

  1. excelente trabajo. esta pagina esta entre las mejores del mundo en cuanto a historia general del arte se refiere.
    buentrabajo y gracias.

    ResponderEliminar